Página de inicio » Nacionales » País construirá “ciudadela inclusiva” para personas con discapacidad
Alex González, presidente del ISRI, participa en la conmemoración de el Día Internacional de las personas con discapacidad. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

País construirá “ciudadela inclusiva” para personas con discapacidad

@OscarCoLatino

El país construirá una “ciudadela inclusiva”, ampoule con la que se pretende no solo atender las necesidades de la población con alguna discapacidad física, sino también de su núcleo familiar.

“Vamos a iniciar la fase 1, se llama Unidad Productiva Industrial para Personas con Discapacidad, con la que aspiramos tener al menos 100 empleos. Es un proyecto de creación de empleos formal”, dijo el presidente del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Alex González.

El presidente del ISRI agregó que la iniciativa va más allá de crear fuentes de empleo para personas con discapacidad, el objetivo es crear una plataforma que evidencie las capacidades laborales de las personas con alguna discapacidad física. “Queremos demostrar a los gobiernos y a la empresa privada que las personas con discapacidad no solo son productivas sino que producen con un valor agregado”, aseguró González.

 En la primera fase de la ciudad inclusiva se construirá un planta para la fabricación de prótesis y órtesis, además de ensamblaje de sillas de ruedas y confección de ropa hospitalaria.

En el país se estima que existen más de 700 mil personas con alguna discapacidad, sin embargo, las autoridades de Salud consideran que hace falta mucho por hacer para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

“Hay algunas normativas y leyes que obliga a las empresas a tener oportunidades de empleo para personas con discapacidad, igual las instituciones públicas, pero estás regulaciones no siempre se cumplen”, dijo Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

El funcionario es consciente de que se deben hacer mayores esfuerzos para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

“Se está haciendo una labor especial para incentivar tanto a empresas privadas como a las públicas para que posibiliten un mayor acceso, ya sea con rampas u otras posibilidades para que no tengan restricciones para hacer uso de los servicios”, dijo Espinoza

 Espinoza agregó que no existe un censo detallado de personas con discapacidad, pero se estima que un 10 % de la población podría tener algún tipo de discapacidad.

“EL DUI solo registra alrededor de 400 mil personas que han declarado que tienen algún tipo de discapacidad, aunque esa cifra es menor al número real de personas, se ha estimado que en el país podrían ser 700 mil personas las que podrían tener algún grado de discapacidad”, agregó el viceministro de Políticas de Salud.

Actualmente, el ISRI atiende a unas 25 mil personas con alguna discapacidad física, entre las discapacidades más comunes atendidas en la institución están las mentales y sensoriales (espectro autista), además de disminución o pérdida de audición.

Asimismo, organizaciones de personas con discapacidad junto con la Procuraduría para la Defensa de los derechos Humanos (PDDH) llegaron a la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de una ley de inclusión para dicho sector poblacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …