Página de inicio » Nacionales » El país ante el reto de generar mayores condiciones de inclusión del Adulto Mayor
Nadia Jennifer Soundy, titular de la Dirección de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social (SIS). Foto Diario Co Latino.

El país ante el reto de generar mayores condiciones de inclusión del Adulto Mayor

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Son cuatro pilares fundamentales para la vida del adulto mayor: la salud, la economía, la educación y los servicios sociales, explicó Nadia Jennifer Soundy, a cargo de la Dirección de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) en el marco del mes dedicado a este grupo poblacional en conversación con Diario Co Latino.

¿Cuáles son los temas más importantes para la población adulto mayor?

-Uno de los temas generalmente importantes, aunque no todos los adultos mayores -no hablo de 60 años- sino de una edad avanzada como 80 ó 90 años, es la movilidad para desplazarse. Y esto no quiere decir que un adulto mayor no pueda tomar sus propias decisiones o gozar de una buena salud mental para tomar decisiones, pero el país no está hecho para facilitar la movilización de los adultos mayores.

Movilizarnos hacia una parada de buses para nosotros es fácil, aunque tengamos que sortear las aceras elevadas por las raíces de los árboles o bajarnos a la calle porque los automóviles obstaculizan las aceras, aparentemente no representa el mayor riesgo para personas jóvenes, pero es significativo para una persona de 80 ó 90 años.

Y aclaro, no son los adultos mayores que deben condicionarse a esto, sino el país es el que tiene que ir generando las condiciones que le permitan a todos y todas tener acceso a sus derechos.

¿Como la salud?

-Si nos enfermamos de gripe esto nos da “lata”, pero a un adulto mayor la gripe puede ser mortal, y si el entorno no le permite moverse con facilidad, pues entonces nunca va a llegar o tener acceso a la atención médica. Además, no todo el personal que atiende la clínica tienen claro ciertos aspectos propios de una persona adulta mayor.

De unos años para acá se ha comenzado a tener avances, si el clima está frío hay información que tenemos que proteger al adulto mayor y los niños. Así también las vacunas de la influenza son pequeñas cosas acordes a sus necesidades y sus realidades, porque son diferentes.

¿Cómo se puede edificar este componente de la salud?

-Queremos hacer ver a la población y a las autoridades que se debe comenzar a trabajar este tema y que se necesita la especialización geriátrica. Ya no es posible que todavía lo llevemos al adulto mayor al médico internista, cuando ya casi rondamos un millón de adultos mayores. La Secretaría de Inclusión Social hace lo que puede, pero solo ella no puede porque no tenemos la competencia de las otras instituciones en materia salud, educación y trabajo, así que como Secretaría lo que hacemos es apoyar, orientar y coordinar.

Hemos impulsado los diplomados a profesionales en control geriátrico, debido a la necesidad de atender a la población adulto mayor, pero nosotros no podemos tener una maestría por más que quisiéramos.

¿En el área económica?

-Una de las áreas más importantes y no hablo solo de pensiones. Hay estudios que han establecido que la mayor parte de los ingresos de los adultos mayores provienen de la familia, o sea, apoyos familiares. Y nos debería llevar a la reflexión ¿Cómo logramos que las pensiones puedan tener mayor alcance o cobertura al adulto mayor? Así como sostenerla en el tiempo y el aumento de una pensión básica para el que nunca pudo tener acceso a una pensión formal.

Debemos fortalecer otros ingresos a los adultos mayores y está reconocido en el Código de Familia sobre su derecho a una cuota alimenticia de parte de sus hijos y que llega hasta el tercer grado de consanguinidad o sea nietos. Muchos adultos mayores no quieren seguir procesos para reclamar una cuota alimenticia porque no quieren perjudicar a los hijos, pero es un derecho que tienen y la ley les ampara.

¿Qué ofrece la educación?

-Yo iría un poco más allá, no solo la educación dentro del sistema (académico) sino una educación en derechos que le permita al adulto mayor alfabetizarse en sus derechos, claro, algunos podrán estudiar y lograr un bachillerato, un tercer ciclo e incluso estudios superiores. Y queremos impulsar el área laboral, porque el trabajo es un derecho y no se puede dar una jubilación forzada. Solo que exista una incapacidad debidamente declarada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y lleve a moverle de su puesto.

¿Cuál sería el enfoque de servicios sociales?

-Los servicios sociales la gente los confunde con asistencia de salud, pero no es solamente eso, es todo servicio al adulto mayor para que siga en su comunidad, antes de pensar en institucionalizarle. Algunos adultos mayores necesitan compañía, entonces que exista el voluntariado, jornadas de limpieza, arreglo de canaletas, pintar casas, que son acompañamientos para permitirles seguir insertados en su comunidad. Y yo he visto en este último punto que las áreas rurales nos llevan ventaja sobre la urbana y es porque la gente se conoce muy bien, entonces no hay necesidad de tenerla en una institución sacándola de su ambiente y quitarle su espacio. Me impresionó mucho en unos talleres gente de 93 ó 94 años participando y muy lúcidos. Sería una estrategia fantástica la Casa para Adultos Mayores para que recibieran atención, así como domiciliar los servicios sociales, sería un salto cualitativo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …