Página de inicio » Nacionales » Pago a empleados de maquila se hará con la venta de maquinaria

Pago a empleados de maquila se hará con la venta de maquinaria

Teresa Alvarado

Las autoridades del Ministerio de Trabajo dijeron que el apoderado legal de la empresa Magdalena S. A. De C.V., medicine informó que el salario de los empleados cesados en está maquila serán pagados con bienes de la empresa, luego que sean vendidos.

Después que la industria manufacturera Magdalena S. A. de C.V., dejara sin empleo a 697 empleados de la zona franca del Municipio de Olocuilta, el Ministerio de Trabajo inició un censo para identificar a los afectados.

La directora General de Trabajo, Mayari Merino, dijo que la próxima semana se ha previsto una reunión con el representante legal de la transnacional para firmar el acuerdo compromiso de la forma de pago para los trabajadores.

Agregó que el Ministerio ya se contactó con el apoderado legal de Magdalena S.A. quien manifestó que todos los bienes de la empresa serán vendidos para cumplir con el pago de las obligaciones patronales a cada trabajador.

“Se pretende hacer una audiencia conciliatoria con el apoderado legal de la empresa para ver la forma del pago y en qué condiciones se les estará cancelando”, dijo la directora de Trabajo.

Merino recordó que dentro de las competencias de esta cartera de Estado es hacer la labor de mediación entre la patronal y los trabajadores. Hasta la fecha más de 150 personas que laboraban en esta maquila presentaron su solicitud para que la empresa les responda por las prestaciones laborales que quedaron pendientes.

“El día 22 nos reunimos con el apoderado legal y se nombró una comisión de 12 trabajadores de esta empresa, porque era muy difícil que todos vinieran a reunirse con el representante legal, entonces nombraron a unos representantes. El acuerdo en esa reunión fue que toda la maquinaria, equipo y materia prima que se encuentra ahí  se destinarían para el pago de salario e indemnización de los trabajadores”, indicó Merino.

Para facilitar los trámites a las personas que quedaron cesantes, el Ministerio se comprometió a instalar un equipo de trabajo en la zona franca  para que los empleados despedidos presenten su solicitud en demanda del cumplimiento de las prestaciones laborales.

Para el valúo de los bienes se integrará una comisión que estará compuesta por el representante de la empresa, los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La empresa cerró sus operaciones en el país y se fue adeudándole a los trabajadores salarios, horas extras, Seguro Social y AFP.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …