Página de inicio » Nacionales » Padres mienten sobre la privación de libertad de menor
Nuria Campos, jefe de la Oficina Fiscal de Zaragoza (izquierda). Foto Diario Co Latino.

Padres mienten sobre la privación de libertad de menor

@JoakinSalazar

Les hacemos un llamado a los padres para que cuando interpongan una denuncia digan la verdad, porque el padre no nos dijo todo”, dijo Nuria Campos, jefe de la Oficina Fiscal de Zaragoza, al dar declaraciones sobre el encuentro de la joven de 15 años, que desapareció el pasado primero de octubre, presuntamente a manos de grupos delictivos.

La joven, identificada como Kathia R. fue encontrada en la urbanización El Rosal, en la ciudad de Quezaltepeque, La Libertad. Los padres interpusieron la respectiva denuncia, sin embargo, no externaron a las autoridades una información completa, lo que atrasó para dar con el paradero de la menor.

El Padre de la menor, al momento de interponer la denuncia negó que Kathia tuviera novio, redes sociales y celular, brindando una versión alejada completamente de la verdad, lo que a juicio de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) provocó que los investigadores perdieran tiempo para tratar de dar con el paradero de la menor, tiempo que según el reporte oficial “pudo representar la diferencia entre la vida y la muerte”.

De igual manera, la Policía reportó que el padre afirmó que el novio era un pandillero de Quezaltepeque y que se le vincula con un homicidio en la zona, sin embargo al corroborar esa información, este no posee registro penal, ni es miembro de grupos delictivos.

Semanas atrás, Howard Cotto, director General de la PNC confirmó que no existía indicios que la joven haya sido raptada o privada de libertad de manera forzada, puesto que un video demostraba que la menor se subió al transporte con total tranquilidad.

“Se logró el rescate de la señorita, privada de libertad en la Playa San Diego, estamos deteniendo a Gerber Ernesto Sosa Marín, de 27 años. No teníamos indicios que ella había sido llevada de forma forzosa, en el ámbito penal, aunque haya voluntad por ser menor de edad, tipifica el delito de privación de libertad”, explicó el Director Cotto, minutos después de ser encontrada la menor.

Sobre este caso, la Jefa Fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia, Silvia Saca explicó: “Ha sido difícil resolver el caso ya que el padre no brindó toda la información. Se utilizaron todos los recursos para determinar el paradero del sujeto, se indagaron todas las bitácoras telefónicas, que fueron puestas a nuestra disposición de manera inmediata, las cuales permitieron la ubicación del ahora detenido”.

La localización de la adolescente se registró en horas del mediodía del jueves pasado, cuando llegaron a la vivienda en el lugar antes en mención. La subinspectora Magdalena Linares, Jefa del departamento de Prevención de Santa Tecla, afirmó que al momento del rescate la menor se encontraba en condiciones estables de salud.

Por su parte, la Fiscalía informó que la menor aseguró que huyó de su casa luego de que los padres la maltrataran, situación que está siendo investigada, lo que determinará si la menor será devuelta a sus padres o será puesta a la orden de una entidad de protección al menor. “Estamos hablando de una menor, que no tiene el discernimiento de un adulto, por lo que el novio será procesado penalmente”, recalcó la jefe fiscal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …