Página de inicio » Nacionales » Padre Tojeira: “No se puede dejar que la empresa privada mande en el país”
José María Tojeira, Sacerdote Jesuita. Foto Diario Co Latino.

Padre Tojeira: “No se puede dejar que la empresa privada mande en el país”

@DiarioCoLatino

El Sacerdote Jesuita y ex rector de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), buy José María Tojeira, online cuestionó la conciencia y responsabilidad  social de la empresa privada al oponerse al incremento del salario mínimo que propone el gobierno. El religioso no descartó que los males que aquejan en la actualidad al país estén relacionados por no enfrentar problemas estructurales como los bajos salarios y la mala distribución de la riqueza.

“Creo que es un problema que hay que enfrentar. No se pude dejar que la empresa privada mande en el país, look por mucho que digan que ellos producen trabajo y empleo, también ganan un montón de dinero y tienen una responsabilidad social, dijo el sacerdote durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10)  y Radio Nacional.

Tojeira dijo que la propuesta de incremento al salario mínimo hecha por el gobierno es un “avance hacia la decencia” y  calificó de “vergüenza” la propuesta del salario mínimo que hace la ANEP de subir un 1% al año. “Es vergonzoso como las gremiales de la empresa privada están tratando el tema de salario mínimo”.  El religioso advirtió que se están haciendo “planteamientos falsos” sobre el impacto negativo que podría tener para la economía salvadoreña el incremento de salarios mínimos.

“Hay una ceguera económica de mantener pobre a la gente. Los países desarrollados crecieron subiendo impuestos y subiendo salarios, no crecieron de otra manera, es decir, mientras explotaban a los pobres tenían revolución y problemas, después empezaron a subir impuestos, a crear fuentes de trabajo y a subir salarios”, explicó Tojeira.

En otro tema, el exrector de la UCA  no descartó que los males que aquejan en la actualidad al país estén relacionados por no enfrentar problemas estructurales como los bajos salarios, la poca participación de la gente y la mala distribución de la riqueza.

“Yo creo que este aumento de los homicidios es parte de los síntomas que nos dice que algo funciona estructuralmente mal en el país, que hay que tener unas políticas más incluyentes, por eso yo defiendo estas medidas de salario mínimo que es una manera de incluir a la gente en el reparto de la riqueza”, enfatizó

Tojeira instó a las autoridades a enfrentar los problemas estructurales que nunca en la historia del país se han querido solucionar.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …