Página de inicio » Nacionales » Paco Flores “agarró” $ 30 millones sin autorización legislativa

Paco Flores “agarró” $ 30 millones sin autorización legislativa

Tomado de  VerdadDigital.com

El expresidente del partido Arena, ask Antonio Salaverría, seek reiteró que el expresidente Francisco Flores desvió fondos provenientes de un crédito otorgado por el gobierno de Taiwán para reactivar la agricultura. Flores tomó 30 millones de dólares sin aprobación de la Asamblea Legislativa, viagra y se desconoce el uso y destino del monto.

Salaverría aseguró que Francisco Flores Pérez tomó esa cantidad de dinero sin autorización de la Asamblea Legislativa, para “cambiar el destino del préstamo, cosa que tampoco hizo”.

Lo grave de la decisión del entonces presidente salvadoreño fue que no acudió al Órgano Legislativo, para que los diputados “avalaran y aprobaran” cambiar el destino del crédito, simplemente lo tomó de las arcas del Estado sin autorización, de ahí que Salaverría señale que se desconoce para qué fueron utilizados los 30 millones de dólares. Salaverría ofreció detalles de un millonario crédito gestionado durante la presidencia de Armando Calderón Sol ante un banco taiwanés estatal, el préstamo fue aprobado por la Asamblea Legislativa en agosto del año 2002, pero extrañamente ese dinero nunca se usó para reactivar la agricultura, entre ellos el café. De esos 100 millones de dólares ya en la administración de Francisco Flores, el entonces presidente “utiliza en su gobierno $30 millones para otro destino. Debió haber ido a la Asamblea para que le autorizará cambiar el destino”, afirmó Salaverría.

“Quedaron de remanente 70 millones y (Flores Pérez) no lo quiso utilizar para café”, aseguró Salaverría, quien agregó que “venció la capacidad de giro y se tenía que renovar” el crédito.

El exdirigente de Arena, quien estuvo en una entrevista radial, dijo “no sé” a la pregunta sobre qué destino agarró los 30 millones dólares que el exgobernante desvió, que enfrenta una investigación fiscal y legislativa por presuntamente apropiarse de dineros donados por Taiwán.

“Ojalá que no hayan sido saquitos”, ironizó Salaverría.

Casi a finales de su quinquenio, Armando Calderón Sol instruyó al canciller Ramón González Giner, gestionar un crédito por 100 millones de dólares con el Export-Import Bank de la República de China-Taiwán, para reactivar la agricultura, entre ellos el café. Se aprobó y quedó en manos del nuevo gobierno ejecutarlo, dirigido por Francisco Flores.

El decreto 956

En agosto de 2002, a consecuencia de los efectos de los terremotos de 2001, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 956 para usar los fondos gestionados por el entonces Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) ante el Export-Import de la República de China-Taiwán por 100 millones de dólares, para financiar el proyecto “Rehabilitación de la Agricultura” en El Salvador.

En ese decreto se aprobó “autorizar al Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Hacienda, para que garantice las obligaciones que contraerá el Banco Multisectorial de Inversiones con el Export-Import de la República de China-Taiwán”, dice el decreto.

Los 100 millones del préstamo fueron otorgados a 15 años plazo, que incluyen cinco años de gracia. Se acordó el desembolso en tres cantidades y tramos diferentes. Hasta 40 millones de dólares, a partir de la fecha del contrato hasta el 31 de diciembre de 2002.

$30 millones a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2003 y otros $30 millones a partir del 1 de enero de 2004 hasta la fecha de expiración del período de compromiso.

Los 100 millones se contrataron a una tasa de interés de 3.5 por ciento y 10 por ciento anual sobre las sumas vencidas y no pagadas en su oportunidad.

El Decreto Legislativo 956 fue firmado por el presidente del Órgano Legislativo, Ciro Cruz Zepeda (PCN) y los vicepresidentes, Walter Araujo (Arena) y Julio Gamero (Arena), los secretarios, Carmen Elena Calderón (Arena), Rafael Machuca (PCN), Arístides Alvarenga (PDC), William Pichinte (Arena) y Rubén Orellana (PCN).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …