Página de inicio » Nacionales » Pacientes crónicos cuentan con nueva Farmacia Especializada
PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN INAUGURA FARMACIA ESPECIALIZADA Salvador Sánchez Cerén Presidente de la República, y Violeta Menjívar, Ministra de Salud, hacen un recorrido por las instalaciones de la Primera Farmacia Especializada del MINSAL, que atenderá a pacientes con enfermedades crónicas en condición estable, del área metropolitana, que asistan a consulta externa en el Hospital Rosales. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Pacientes crónicos cuentan con nueva Farmacia Especializada

Jenny Vásquez/Oscar López

El presidente de la República, viagra Salvador Sánchez Cerén, inició esta semana, al cumplir los primeros cien día de Gobierno, con una apretada agenda y con el cumplimiento de su promesas.

Y es que el mandatario se desplazó desde tempranas horas de la mañana hasta las instalaciones del antiguo hospital de Maternidad, para inaugurar la primera Farmacia Especializada en enfermedades crónicas de la red pública de Salud. La inauguración de este espacio fue en cumplimiento al compromiso que el gobernante adquirió en su primera visita al Hospital Nacional Rosales, el pasado 3 de junio, dos días después de ser investido como Presidente.

Es de destacar que esta farmacia tiene como fin entregar los fármacos a los pacientes del área de San Salvador con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la cardiopatía, la obesidad, la enfermedad renal crónica, entre otras.

“Hemos asumido grandes compromisos en el tema de salud, a pesar de las dificultades financieras que no las desconocemos… estamos trabajando por lograr alcanzar estos grandes compromisos con la población salvadoreña”, expresó el mandatario.

En esta línea, agregó que como gobierno está trabajando en garantizar el derecho a la salud de la población mediante “la mejora del acceso y la calidad a este servicio, el aseguramiento de la universalidad, la equidad y la gratuidad de los servicios”.

En este contexto, el mandatario  enfatizó que la construcción de las farmacias especializadas es parte de los esfuerzos que realiza el Ejecutivo en beneficio de la población, respecto al tema de salud.

El mandatario, quien además realizó un recorrido por las instalaciones de dicha farmacia, para constatar por si mismo la atención que recibirá la población usuaria, destacó que este tipo de despacho es un elemento innovador de la atención farmacológica personalizada brindada por profesionales en química y farmacia.

Estos profesionales  orientarán a los usuarios sobre el cuido de los medicamentos en el hogar, las dosis correctas a tomar, así como la importancia de la adherencia al tratamiento.

Dicha asesoría, explicó la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien acompañó al mandatario en la inauguración, será de 15 a 20 minutos, de acuerdo a la normativa internacional.

Los horarios de atención serán: de 7 de la mañana a 3 de la tarde; siendo la recepción de recetas hasta las 2:30 pm.

Para la puesta en funcionamiento de la farmacia especializada durante este 2014, el mandatario informó que se invirtió aproximadamente 1.5 millones de dólares. Este monto incluye la contratación de recurso humano, compra de medicamentos, mobiliario de oficina, obras de infraestructura y compra de equipo informático. De acuerdo al MINSAL se prevé que esta farmacia anualmente atienda a más de 60 mil personas.

El presidente Sánchez Cerén resaltó que la farmacia especializada ayudará a descongestionar la atención para cerca de  un mil 800 pacientes que llegan todos los días al Hospital Rosales, pues de esa cantidad unos 500 acuden a retirar medicamentos de enfermedades crónicas.

En este sentido, indicó la ejecución del proyecto consta de tres etapas; la primera de ellas fue la creación de La Farmacia Especializada inaugurada hoy,  mientras que la segunda consistirá en la creación de  las Farmacias Especializadas de las regiones occidental y Oriental,  a inaugurarse el próximo año.

“Los recursos de la reforma fiscal que empezamos a obtener van a ser parte de todo este proyecto de millones y millones de dólares que vamos implementar en las otras regiones”, aseveró.

Mientras tanto,  recordó que desde el gobierno anterior se sentaron las bases de un sistema integrado de salud, y mencionó como un  logro importante la aprobación de la “Ley de medicamentos” a partir del año 2012, la cual vigila el uso racional y oportuno de los fármacos.

“Estamos dando continuidad a la Reforma y uno de los objetivos estratégicos más importantes en el Sistema Nacional de Salud es mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud”, apuntó.

Celebra Día internacional del Alfabetismo

Tras la inauguración de la farmacia, el jefe de Estado se trasladó hasta el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para celebrar el Día Internacional del Alfabetismo.

Allí, el gobernante acompañado del ministro de Educación, Carlos Canjura, expresó que una de las metas más importantes de su gobierno es erradicar el analfabetismo en el país.

Para esta meta, el mandatario resaltó la participación de miles de voluntarios,  los que enseñan la lectoescritura en 163 municipios del país.

Además, agradeció al pueblo de Cuba por compartir con El Salvador el método de alfabetización “Yo si puedo”,  y la asesoría para implementarlo en el país. Recordó que desde el pasado gobierno, cuando también dirigió de forma ad honórem la cartera de Educación, se “ha logrado ir erradicando el analfabetismo en El Salvador”.

Hasta el momento se ha declarado 22 municipios libres de analfabetismo, más la zona del Trifinio, en Santa Ana. De acuerdo al mandatario, se espera que para este año 2014 otros municipios sean declarados libres de analfabetismo.

Entre estos: Cinquera, Cabañas; Nueva Guadalupe, San Miguel; San José Cancasque, de Chalatenango, San Francisco Javier y San Agustín, en Usulután; Tapalhuaca y San Miguel Tepezontes, la Paz; Salcoatitán, en Sonsonate, y Nuevo Cuscatlán, la Libertad. En este contexto, el gobernante indicó que el analfabetismo a la fecha es de 12. 66% de acuerdo a la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), lo que indica una significativa reducción ya que en 2007 esta era de 17.97%.

El mandatario destacó que es posible lograr la meta que en los cinco años se disminuya en analfabetismo en un cinco por ciento, que es lo que se reconoce a nivel mundial como países libres de analfabetismo.

Además, reiteró que su gobierno va a extender “el paquete escolar, zapatos, útiles, uniformes y la alimentación a bachillerato”, como parte de la apuesta para mejorar las condiciones del sistema educativo público.

“Nuestra meta es ir incrementado gradualmente la inversión en la educación a fin de elevar el nivel de calidad”, indicó.

En esta línea, informó que ya se está trabajando en generar las condiciones que permitan que a partir del próximo año se ponga en marcha el Programa Un niño Una computadora. También dijo que se está trabajado para hacer realidad la instalación de la universidad pública en línea, que permitirá a través de la tecnología dar más oportunidades de estudios superiores a la juventud.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …