Página de inicio » Editorial » Por otra prórroga del TPS

Por otra prórroga del TPS

Cuando Estados Unidos anunció la eliminación de la Admisión Condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados Centroamericanos, una de las modalidades del CAM (Programa Migratorio Centroamericano), que benefició a más de tres mil niños salvadoreños, la derecha política, empresarial y mediática no solo dio muestras de satisfacción, sino que la han aprovechado para arremeter contra el Gobierno, acusándolo de que tal medida había sido adoptada por la administración Trump por las relaciones diplomáticas que se mantienen con Venezuela.

Muy pronto también comenzaron a especular que el próximo programa que Estados Unidos eliminaría para El Salvador sería el Estatus de Protección Temporal (TPS), lo que afectaría a 190 mil salvadoreños. El TPS fue otorgado por el gobierno de George W. Bush, el 9 de marzo de 2001. Es importante tener claro que en tanto temporal, en algún momento ese programa puede finalizar.

Durante el Gobierno del demócrata Barack Obama se tuvo la posibilidad de que ese estatus facilitara una oportunidad de obtener la residencia permanente, pero no se hizo, a pesar de que Obama puso en plataforma de campaña en sus dos periodos el tema migratorio.

Y pese a que Trump ha mostrado una posición dura contra la migración, es bueno que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén agote todas las posibilidades diplomáticas para que se extienda una vez más el TPS y/o se les dé un estatus permanente a nuestros compatriotas.

Es necesario decir que los salvadoreños en Estados Unidos con o sin TPS mantienen la economía de consumo en El Salvador, pues, envían anualmente más de cuatro mil millones de dólares en concepto de remesas. También, aportan a la Economía de los Estados Unidos 500 millones de dólares anualmente.

A finales de la semana pasada, el canciller de la República Hugo Martínez entregó a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) una carta en la que solicita la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), pues este vence el 8 de marzo de 2018.

Nos parece positiva la iniciativa del Gobierno, que ha sido concretada por el canciller, y no dudamos que vendrá luego más lobby y otras acciones para garantizar la seguridad de más de 190 mil compatriotas, para que sigan contribuyendo a la economía de las dos naciones, bien de forma temporal, bien de forma permanente.

Esperemos que la oposición también contribuya a este esfuerzo del Gobierno, y que abandone las posiciones mezquinas hasta hoy practicadas.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …