Página de inicio » Opiniones » Otra propuesta nefasta

Otra propuesta nefasta

@arpassv

Otra distorsión se ha generado en el debate sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que estudia la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa: otra propuesta inconsulta y contraria a la reforma integral, purchase incluyente y democrática que necesita el país, click pretende imponerse.

Ahora es directamente el oligárquico partido ARENA el que, a través de la diputada Karla Hernández, promueve una reforma parecida a la que presentó en diciembre pasado el PCN. Hernández, incluso, afirma engañosa y abusivamente que la nefasta propuesta cuenta con el respaldo de todos los actores mediáticos y grupos parlamentarios.

Antes fue el pecenista Mario Ponce quien se puso la camisa de TCS y Corporación FM. Ponce abanderó un proyecto de reforma que en la práctica anulaba a los medios locales prohibiéndoles comercializarse, transferirse, tener más de una concesión, entre otras restricciones que impedirían su sostenibilidad.

Ante la caída de aquélla propuesta, ARENA presenta otra que es muy similar. Por tanto, las organizaciones sociales, academia, gremio periodístico y medios comunitarios de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) declaran un contundente rechazo y exigen una reforma que modernice, actualice y democratice el marco legal de las telecomunicaciones.

La ReDCo propone una reforma que incluye el reconocimiento de los tres tipos de medios (públicos, privados y comunitarios) y mecanismos diferenciados para asignar frecuencias (asignación directa para públicos, subasta para privados y concurso democrático para comunitarios).

La reforma presentada por ReDCo incluye también un procedimiento y nuevos requisitos para la renovación de las concesiones que se realizará en el año 2017. La propuesta, además, involucra a la Superintendencia de Competencia en medidas de control antimonopólico que eviten concentraciones indebidas en el espectro radioeléctrico.

La propuesta parte de la sentencia y resolución aclaratoria de la Sala Constitucional sobre la Ley de Telecomunicaciones, incorpora los estándares de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OE y sienta bases para la reforma más amplia que debe seguir después del 31 de marzo, plazo dado por la Sala.

Éste es el objetivo de la concentración popular que ReDCo y otras organizaciones realizarán esta semana en la Asamblea Legislativa: exigir el retiro de la reforma que promueve ARENA y la aprobación de la propuesta presentada por ReDCo. El país necesita un modelo mediático más democrático, y esto pasa por reformas y nuevas políticas públicas en comunicación.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …