Página de inicio » Nacionales » “Oscar Romero, una Voz Universal”

“Oscar Romero, una Voz Universal”

Gloria Silvia Orellana
Oscar López

Adriana Valle, nurse subdirectora del Canal 10, sale detalló que el documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero es el primer filme producido por la televisora estatal, clinic el cual fue presentado hoy en el Auditorium del Museo Nacional de Antropología (MUNA).

“Esperamos que esta producción sirva para que las nuevas generaciones se interesen en el legado de Monseñor Romero”, dijo.

La Secretaria de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia de la República y Televisión de El Salvador (TVES), presentaron el documental “Óscar Romero, una Voz Universal”, en el marco del 35 Aniversario de su muerte martirial.

El documental recopila testimonios, fotografías y apariciones públicas de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, durante su pastoral, entre 1977 a 1980, cuando fue asesinado por el subsargento Marino Samayor Acosta, que se desempeñaba como miembro del equipo de seguridad del expresidente Arturo Armando Molina, con la autoría intelectual del mayor Roberto d´Abuisson, según lo señaló el Informe de la Comisión de la Verdad en 1993.

El documental es una combinación de testimonios de sacerdotes, feligreses e intervenciones en momentos decisivos de la historia del país, de  Monseñor Óscar Romero, que fue para muchos un apoyo y consuelo, pese a las presiones y amenazas que recibían del gobierno militar de ese entonces.

Pedro Declerk, de la orden de los Mariknoll,  habló sobre las Comunidades de Base donde se debatían los documentos de Medellín, que presentaba la nueva forma de acompañar a los pueblos, desde una Iglesia más cercana a la gente y protectora de sus derechos humanos.

Uno de los testimonios de Monseñor Romero describe la situación del país en 1978. “Las mayorías pobres de nuestro país son oprimidas y reprimidas cotidianamente, por las estructuras económicas y políticas de nuestro país. Para nosotros siguen siendo verdad, las palabras de los profetas de Israel -Existen entre nosotros, aquellos que venden al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias-“.

Así describió  Monseñor Romero la realidad que vivían madres y padres de familia, cuyos hijos e hijas desaparecidas enfrentaron la crueldad  que vivió la población salvadoreña.

El documental es rico en testimonios de laicos, religiosos y de quienes convivieron con el pastor sacrificado.

SECULTURA restauran monumento de Monseñor Óscar Romero

Monseñor Ricardo Urioste celebró la restauración del monumento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, punto central en el acto de su Beatificación por el Vaticano, y que junto a la Plaza Divino Salvador del Mundo concentrarán a más de 300 mil personas.

“Nosotros habíamos hablado con un escultor, pero la Secretaría de la Cultura  realizó las obras y ahora estamos muy contentos al ver la reparación que se ha hecho de su mano y los contornos del pedestal donde se encuentra”, afirmó.

A  la entrega del monumento reparado se hizo presente el Secretario de Cultura, Ramón Rivas quien señaló diversos daños que recibió el monumento por la agresión del medio ambiente y de personas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …