Página de inicio » Nacionales » Óscar Picardo: es razonable gravar el mercado de la telefonía
Oscar Picardo es entrevistado por Wendy Monterrosa en canal 10 de Televisión de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Óscar Picardo: es razonable gravar el mercado de la telefonía

Diario Co Latino

La iniciativa que propone gravar el servicio de telefonía para financiar aspectos fundamentales para el desarrollo como la seguridad no le parece descabellada ni de impactos graves para la población al especialista en educación Óscar Picardo.

“Es un tema que es bastante razonable, cheap no es un tema descabellado, no es que va a impactar la economía -como se ha dicho- de una forma tan dramática. Hay que buscar, hay que ser creativo en buscar soluciones para resolver y financiar esto, creo que todos tienen que poner su cuota”, expresó en Canal 10 el experto de origen uruguayo, quien forma parte del Consejo Nacional de Educación (CONED).

Consideró que a los cuestionamientos a la propuesta de contribución para la seguridad que presentó el gobierno les “falta racionalidad técnica”.

“Se puede demostrar que sí es un impuesto viable y que se puede hacer y creo yo que el equipo de análisis de este impuesto lo podrá hacer en su momento, pero yo insisto que no es un tema escandaloso que vaya a impactar. En el peor de los casos en lugar de hacer 20 llamadas, harías 18, 17, pero el impacto es mínimo”, consideró.

La propuesta presentada por el Ejecutivo busca gravar con una tasa del 10% a los servicios de telecomunicaciones, aunque el presidente Salvador Sánchez Cerén abrió el debate para poder consensuar un mecanismo de financiamiento que minimice el impacto a la población.

A lo que el presidente no está dispuesto a renunciar es al establecimiento de la contribución que garantice la ejecución de las acciones previstas en el plan El Salvador Seguro, fruto del consenso de distintos sectores integrados en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Picardo reveló que anteriormente, en el entorno del CONED, también se había visualizado que gravar el mercado de la telefonía podría ser oportuno para financiar los planes referidos a la elevación de la calidad educativa.

Ilustró que en materia educativa El Salvador invierte un  3% de su PIB, mientras que el promedio en Latinoamérica es del 5%. Pero el ideal para satisfacer las demandas del sistema educativo es invertir el 6%.

“La pregunta es para hacerlo de manera responsable ¿de dónde sacar fondos? porque es muy fácil criticar y decir, no se está invirtiendo 6% o el 7% o el 8%, como lo tiene Costa Rica. Hay que invertir pero también hay que tener la responsabilidad de proponer de dónde sacar el dinero”, dijo.

En este marco, enfatizó que en materia de telefonía “las cifras indican prácticamente que tenemos casi dos aparatos por personas, se mueve muchísimo dinero en este rubro”.

Además desmeritó el argumento sobre la posibilidad de que un gravamen a los servicios de telecomunicaciones puedan empeorar los indicadores respecto a la brecha digital.

En los últimos años “lo que hemos visto es un crecimiento abrupto de la telefonía celular a un costo a nivel regional bastante competitivo y bajo, por eso todo el mundo tiene, gente de escasos recursos, inclusive, (tienen) hasta dos o tres aparatos por si hay triple saldo de CLARO, de DIGICEL o DE TIGO, así recargan”.

 “Realmente en los patrones de comportamiento que hemos visto en estudios de informática social, como se llama el área, es difícil que alguien deje de usar el teléfono porque le van a aumentar uno o dos centavos a las llamadas, no es un tema que vaya a cambiar sustancialmente o de forma dramática”, argumentó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …