Página de inicio » Nacionales » Oscar Ortiz optimista ante negociaciones para aprobar Fomilenio II

Oscar Ortiz optimista ante negociaciones para aprobar Fomilenio II

@OscarCoLatino

Desde el anterior gobierno se iniciaron las negociaciones con la Corporación Reto del Milenio, treatment con el objetivo de que esta le asigne fondos que serían utilizados para el desarrollo de la zona costera del país. Ante esto, el Vicepresidente de la República Oscar Ortiz dijo que “es del grupo de optimistas”, ya que con la aprobación de estos fondos permitirá generar más y mejores oportunidades para la población, lo cual disminuiría significativamente la migración ilegal hacía los Estados Unidos.

“El Fomilenio II junto a otros proyectos importantes, permitirá generar más y mejores oportunidades y revertir el proceso de migración que por décadas se ha mantenido con los Estados Unidos”, aseguró el vicepresidente.

Ortiz agregó que hay que “aprovechar” el Fomilenio II para mejorar las condiciones de vida de la población, ya que de esta manera los ciudadanos no verán la migración ilegal como única alternativa para desarrollarse.

Asimismo, el vicepresidente afirmó que para la aprobación de los fondos solo hacen falta detalles. “La Asamblea (Legislativa) está trabajando en el último texto de reformas en la Ley contra el Lavado de Dinero y Narcotráfico, ya hay una redacción final”, aseguró Ortiz.

En cuanto a la creciente migración ilegal de niños hacia los Estados Unidos, el vicepresidente afirmó que la posición del país en el corto y largo plazo es evitar que los niños emigren rompiendo así con la cadena de migración forzada hacia los Estados Unidos.

“Tenemos dos opciones para trabajar, una es crear las condiciones para que las familias no se sientan tentadas a llevarse a los menores de edad a Estados Unidos, eso implica que los chicos tienen que tener unos factores de oportunidad que no los obligue a que la familia cercana se los lleve. Segundo castigar a los que desarrollan esos procesos, porque hay alguien que se lleva a ese niño o niña”, enfatizó Ortiz.

Además, dijo que este problema se debe de trabajar en conjunto con otros países de la región, ya que este no solo afecta la niñez salvadoreña. “Tenemos que trabajarlo en conjunto, creando las condiciones para que los países podamos revertir esa situación de migración y pensar en una ley que castigue fuertemente a aquellos que promueven ese tipo de migración”, aseveró el vicepresidente de la República. De igual forma, Ortiz explicó que desde el Ejecutivo se prepara un decreto para promover la austeridad en las diferentes instituciones que dependen de este Órgano de Estado, con lo que se desliga de la aprobación de un bono para los diputados de la Asamblea Legislativa. “Todo funcionario tiene el derecho de tener las cosas adecuadas, básicas para trabajar y desempeñarse eficientemente. A nosotros nos compete el gobierno central, creería que ese decreto que se va a presentar  para mantener un desempeño tratando de cuidar al máximo cada recurso que ingresa al Estado para ponerlo en función de las grandes prioridades se haga extensivo para todo el Estado, ojalá tengamos el acompañamiento del resto de instituciones”, explicó Ortiz.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …