Página de inicio » Nacionales » Ortiz sugiere a Asamblea Legislativa pronta aprobación de presupuesto 2019
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Vicepresidencia

Ortiz sugiere a Asamblea Legislativa pronta aprobación de presupuesto 2019

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la presentación del anteproyecto de Ley de Explotación de Dominio Público Marítimo Terrestre, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, también sugirió a la Asamblea Legislativa la aprobación en tiempo y forma del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019.

En relación a los más de dos mil millones de dólares que el Ejecutivo requiere contratar como deuda para financiar el ejercicio fiscal del próximo año, el funcionario explicó que estas no son obligaciones contraídas por el gobierno actual, sino el resultado de varias administraciones presidenciales pasadas.

“Este no es un endeudamiento de ahora, sino estructural y a medida que lo hagamos oportunamente aumenta la certidumbre y confianza en inversiones públicas y privadas, estoy convencido que el parlamento aprobará esto antes que cierre este año porque no es interés de un gobierno sino del país”, dijo Ortiz.

El funcionario destacó que el presupuesto propuesto para el 2019 contiene la más alta inversión en la historia del país con cerca de mil millones de dólares, también en salud, escalafones, pensiones para veteranos, entre otros.

Ortiz sostuvo que el endeudamiento a largo plazo de no aprobarse afectará a cualquier gobierno que llegue a partir de junio de 2019 durante el tercer trimestre del año, por lo que es importante resolverlo antes de fin de año.


La pelota está en

la cancha de ARENA

En relación al tema del presupuesto, Mario Ponce, diputado del PCN, destacó que el mismo debe aprobarse en conjunto, tanto los fondos para las instituciones gubernamentales como la deuda, asimismo, expuso  que la pelota está en la cancha de ARENA debido a que es el partido con mayor representación de diputados en la Asamblea Legislativa.

“La aprobación de este presupuesto requiere que ARENA concurra con sus 37 votos para emitir deuda y cubrir el pago de la deuda vencida más el déficit, pasa por esa primera decisión, luego habrá que discutir si hay que recortar a algunas partidas presupuestarias y mejorar otras instituciones”, indicó Ponce.

Por otro lado, Mario Tenorio, diputado de GANA, afirmó que a juicio del partido que representa el mejor escenario para el país es que el presupuesto se apruebe antes del final de este año. “Nosotros no vamos a interrumpir una aprobación pronta del presupuesto y la intensión es que este salga en el debido tiempo, al final la no aprobación de este perjudica por sobre todo a aquellas personas que más lo necesitan”, manifestó Tenorio.

Actualmente, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, instancia donde se discute el anteproyecto de presupuesto 2019, se encuentra desarrollando la fase de consulta con las instituciones estatales para que expliquen el plan de trabajo a desarrollar con la asignación propuesta para 2019.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …