Página de inicio » Nacionales » Ortiz promete giro importante en el tema de seguridad

Ortiz promete giro importante en el tema de seguridad

@DiarioCo Latino

El vicepresidente electo, case Óscar Ortiz, ask aseguró anoche que en materia de seguridad pública,  la nueva administración hará un giro importante empezando por la asignación de mayores recursos para esta área,  hasta derrotar el crimen y desmontar toda la red de extorsiones.

“Vamos hacer un giro importante, vamos a agarrar lo mejor de lo que ahora se ha hecho. Hay que tomar en cuenta que cuando llegó este gobierno, el nivel de criminalidad estaba tirado a un promedio de 14 homicidios diarios, aunque en los últimos días se incrementó. Nosotros estamos convencidos que tenemos la capacidad para derrotar el crimen y a las redes de la extorsión”, sostuvo.

En la entrevista “Debate”, el entrevistador Narciso Castillo le preguntó que si apoyarían la tregua. Ortiz le restó importancia, no obstante aseguró que uno de los retos más importantes será garantizar la seguridad a la población.

“Sin duda alguna este será una de los temas que vamos a atender de manera directa. Vamos a poner todos los esfuerzos y todos los recursos que estén en nuestro alcance para desmontar no solo los factores de violencia, que son un proceso mucho más largo, sino algunos aspectos que son de carácter más urgente desmontar: la extorsión”, aseveró

Ortiz dijo que las pandillas se han estado mutando, pero no desde ahora, y que en esa dinámica se han convertido en el escenario de confrontación que está provocando la mayor cantidad de homicidios, muchos de estos entre miembros de las pandillas.

No obstante, esto impacta a todas las familias salvadoreñas, reconoció.

“Nuestro compromiso es  poner todo el esfuerzo, todos los recursos que sean necesarios para ganar la batalla contra el crimen, enfatizó Ortiz, quien mostró preocupación por los últimos incidentes violentos en contra de policías, aunque aseguró que el gobierno entrante tiene toda la capacidad de resolver el problema.

Las grandes acciones a tomar, dijo, serán un sistema penitenciario más seguro, más moderno, pero garante del cumplimiento de las penas; la separación gradual de los reos entre los peligrosos y los menos peligrosos, el uso de brazaletes electrónicos y el tema de las granjas penitenciarias, entre otras medidas.

Además, se pretende consolidar un sistema de inteligencia mucho más efectivo, un nuevo sistema de protección a testigos y  potenciar la prueba científica. Agregó que el nuevo gobierno tendrá que ponerse de acuerdo con otros sectores para enviar un mensaje categórico que aquellos que cometan un delito contra policías o elementos de la fuerza armada se les seguirá hasta el final.

No obstante, descartó la posibilidad de implantar la pena de muerte como una solución a la problemática. Aclaró que se está dando una situación excepcional y que no se puede decir que es un mensaje para presionar al gobierno que entre a negociar con las pandillas, porque no se tiene una información confirmada que ese sea el mensaje.

Ortiz aprovechó para solidarizarse con la familia del agente de la PNC, Fredy García, asesinado por presuntos pandilleros en una emboscada en Quezaltepeque y con los otros policías heridos en ese mismo hecho.

Se reunirá con ARENA el viernes

Con relación al primer encuentro  del nuevo gobierno y el FMLN con la dirigencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada(ANEP), desarrollado ayer, Ortiz dijo que se busca una ruta para ponerse de acuerdo en temas como la recaudación fiscal, la generación de empleos y la seguridad.

El vicepresidente electo calificó el encuentro como un primer ejercicio que deja clara la voluntad de esta nueva administración en resolver problemas de país y llegar a ver a El Salvador con “una sola visión”. Anunció que el viernes tendrán un encuentro con el partido ARENA.

“Más allá de las diferencias estos partidos (ARENA-FMLN), tienen que tener la capacidad de poner la mirada hacia el país”, enfatizó, tras asegurar que el encuentro con la ANEP solo fue el inicio del reto que Salvador Sánchez Céren y su persona se han propuesto como una muestra de apertura.

Ortiz dijo que luego de vacaciones de Semana Santa afinarán con los dirigentes de la ANEP, detalles sobre gobernabilidad, crecimiento económico, pacto fiscal y multiplicación de empleo.

De acuerdo con el nuevo vicepresidente los equipos de transición del actual y del nuevo gobierno han sostenido siete reuniones donde se han abordado temáticas  económicas, la temática fiscal, desarrollo social,  indicadores de inclusión social, programas de desarrollo, gobernabilidad democrática y cómo quedan los espacios de diálogo político.

El vicepresidente electo dijo que cerrarán el viernes las reuniones sobre el proceso de transición y preparan una conjunto de propuestas para los primeros 100 días de gobierno. Asimismo, informó que en la reunión con ARENA no estará Sánchez Céren porque se encuentra en Cuba en un chequeo médico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …