Página de inicio » Nacionales » Ortiz pide a sectores no seguirle el juego de terror a las pandillas
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino

Ortiz pide a sectores no seguirle el juego de terror a las pandillas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz instó anoche a los diferentes sectores del país, ask a no  caer en la lógica del  miedo que están promoviendo los grupos de pandillas en contra de la sociedad y pidió evitar rumores sobre supuestas acciones de esas estructuras.

Ortiz hizo esa petición, luego que el periodista del programa Debate, del canal 35, manifestara que algunas empresas están sugiriendo a sus empleados que eviten lugares públicos o eventos donde haya aglomeración de personas, ante supuestos rumores de que las pandillas preparan una respuesta por la presión que se les está haciendo.

“El peor escenario en el que el país puede estar, es jugando a toda la lógica de terror de estos grupos. El país no se puede dejar intimidar y el país debe responder con la ley, pero lo tiene que hacer fuerte”, afirmó el vicepresidente.

Ortiz no descarta que en algún momento las pandillas quieran intentar ataques en contra de la población, en respuesta a las nuevas medidas de seguridad que está implementando el Gobierno, pero manifestó que el reto del Estado es evitarlo y neutralizar esa amenaza.

De acuerdo con el vicemandatario, el país “no puede seguir con una pistola puesta en la cabeza”, bajo la amenaza y chantaje permanente de los grupos de pandillas, por lo que no se puede dar marcha atrás en las medidas que se están implementando.

Ortiz aseguró que como parte de las medidas tomadas para  combatir la organización pandilleril se ha encerrado a 450 cabecillas pandilleros en celdas de máxima seguridad, pero rechazó que se les esté violando sus derechos humanos.

Las medidas extraordinarias en seguridad tienen tres objetivos en este primer año, dijo Ortiz. “Las primera es cortar todo tipo de comunicación de las estructuras de cabecillas de pandillas que están dentro del sistema penitenciario, para que no sigan reproduciendo actividad criminal, vamos a asegurarnos de eso, vamos a garantizar un mayor control del sistema penitenciario, en toda su dimensión”, explicó.

Un segundo objetivo, afirmó el vicegobernante, es golpear a las estructuras del crimen que están fuera del sistema penitenciario. “Aquí la misión es desarticularlos, reducirlos, golpearlos y , sobre todo, buscar de manera dirigida a la estructura estratégica: el primero, el segundo y el tercer nivel de mando”,  añadió.

Según Ortiz, el Estado debe revertir la tendencia de crecimiento que han mostrado las pandillas en los últimos años, para afectar la vida de muchas familias como el caso de San Juan Opico, donde fueron asesinados 11 trabajadores, y el de Santa Tecla. “Estos grupos criminales los tenemos que reducir tanto dentro de comunidades donde están establecidos, como en zonas fuera de esas comunidades”, dijo.

El tercer objetivo estratégico es desarmar la estructura de la extorsión que imponen las maras y que afecta a miles de empresas de todo tipo, además de las familias en muchos lugares donde controlan los territorios, explicó.

“Mucha de la estructura criminal se mantiene de la extorsión, es como su sangre, hay que cortarle  ese flujo de sangre y hay que ir por todos los bienes, hay que ir por los patrimonios (de las pandillas) y hay que tratar de garantizar que esa vinculación entre extorsión y crimen, está estrecha, hay que separarlas”, manifestó.

El vicepresidente explicó que cada una de las medidas a implementar, como la creación de la fuerza de reacción rápida que será integrada por 1,000 efectivos, tienen su misión específica. En este caso, la tarea de esa fuerza será la de “buscar esas pequeñas columnas armadas que andan en las zonas rurales, de identificar a los líderes de estas estructuras, siendo los organizadores y que son los que están dirigiendo a pequeña o mediana escala la reproducción del crimen en las comunidades”, reveló.

Sobre publicación

Ortiz se refirió también a las versiones periodísticas que lo relacionan a una sociedad empresarial en la que también figura el empresario José Adán Salazar Umaña, designado por los Estados Unidos como capo del narcotráfico.

El vicepresidente dijo que la empresa a la que se refieren fue creada en 2000, pero que nunca funcionó. “Era una empresa del año 2000 que iba a funcionar, nunca funcionó. Nunca, nunca funcionó eso jamás, para ninguno”, aseguró Ortiz, quien rechazó que haya habido actividad comercial entre 2007 a 2011, como señala una publicación periodística y que su única relación era a través del empresario Rogelio Cervantes.

Según el vicemandatario, la información se ha manejado de una forma irrespetuosa intentando amarrar el tema de manera maliciosa. “Lamento la forma en que se ha manejado este tipo de información, de una manera irrespetuosa”, dijo Ortiz.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …