Página de inicio » Nacionales » Ortiz pide a diputados aprobar préstamo para construcción de hospital Rosales
Vicepresidente de la República Oscar Ortiz conversa con una de las pacientes internas en el área de oncología del Hospital Rosales, quienes recibieron felicitaciones del mandatario en el marco de la celebración del Día de las Madres. Le acompañan Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, y Violeta Menjívar, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Ortiz pide a diputados aprobar préstamo para construcción de hospital Rosales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el Día de las Madres, el vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia Oscar Ortiz visitó a pacientes del área de oncología del Hospital Rosales, donde hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben los fondos para la construcción del principal hospital del país.

“Es importantísimo seguir fortaleciendo el hospital Rosales, hacer una inversión a gran escala para mejorar completamente toda la infraestructura y mejorar la utilización de nuevas tecnologías. Debido a la demanda necesitamos seguir ampliando y fortaleciendo la plantilla de personal, médicos y enfermeras para dar una mejor atención a los usuarios y usuarias”, afirmó Ortiz.

Asimismo, reiteró que es necesaria la aprobación sin demora de los 170 millones de dólares que servirán para reforzar el sistema de salud a escala nacional, de los cuales $80 millones serán destinados para la mejora y ampliación de la nueva infraestructura del hospital Rosales.

Ortiz agregó que también se contempla la construcción de un nuevo centro hospitalario en la zona norte de San Salvador, específicamente en el municipio de Nejapa. Además, se tiene proyectada la adquisición de nuevos equipamientos, reforzar la disponibilidad de medicamentos y todo aquello que se requiere para tener un servicio mucho más rápido, efectivo y de mayor calidad la red pública hospitalaria. “Pedimos nuevamente a los diputados de todas las fracciones políticas para que aprueben y ratifiquen sin demora el préstamo de los 170 millones de dólares, que están siendo asistidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, con esta decisión de la Asamblea ganamos todos en el país, gana la gente, gana la salud del pueblo salvadoreño y especialmente la familia salvadoreña”, aseguró el secretario técnico y de Planificación de la Presidencia.

A criterio del vicemandatario es importante la construcción de un nuevo edificio para el hospital Rosales, ya que además de ser el centro asistencial más antiguo en el país, que data desde 1902, es el mayor referente en términos de especialidades para atender a hombres y mujeres y donde diariamente se brindan cerca de 2 mil consultas. “En los últimos diez años hemos fortalecido el presupuesto, en el 2008 apenas teníamos un presupuesto de 28 millones de dólares, cerramos el año pasado con un presupuesto de 48 millones, ahora vamos a cerrar con un presupuesto de 44 millones de dólares, todo invertido en mejorar la infraestructura, el equipamiento, en fortalecer el equipo del personal para atender de manera más abierta y con calidad a los usuarios y todo lo que tiene que ver con los medicamentos”, externó el funcionario.

Entre tanto, la ministra de Salud Violeta Menjívar sostuvo que en los próximos días anunciarán mejoras en el hospital Rosales, una de los cambios será el traslado de la consulta externa al edificio antiguo del hospital de Maternidad, para evitar largas filas y que los pacientes reciban una mejor atención.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …