Página de inicio » Nacionales » Ortiz informa de los resultados de la Comisión de seguridad
Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto a diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Ortiz informa de los resultados de la Comisión de seguridad

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República, site Oscar Ortiz, informó los acuerdos obtenidos en la reciente reunión, sostenida en Casa Presidencial, con los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcoactividad de la Asamblea Legislativa y del gabinete de Seguridad, en los que destaca las reuniones semanalmente, con la incorporación de la representación del Órgano Judicial y de Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, como resultado de la exigencia de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, de la necesidad de que se coordine el trabajo contra la criminalidad con otras entidades para que también aporten al tema de seguridad en El Salvador.

Para el Vicepresidente, es importante el trabajo en conjunto de todos los sectores, con la finalidad de integrar propuestas concretas que permitan más tranquilidad para la población salvadoreño.

“Buscamos un proceso de unidad de país, de unidad de las instituciones del Estado, para poder golpear, reducir, debilitar a las estructuras criminales, sobre todo a las estructuras que generan dinámicas de extorsión y que están impactando tanto la calidad de vida de las familias salvadoreñas y en garantizar su tranquilidad”, dijo el vicemandatario al término de la reunión.

Las autoridades del Estado pretenden continuar con las reuniones sistemáticas, para seguir discutiendo medidas a favor de la seguridad. “Es importante que esta Comisión siga conociendo las diferentes acciones que seguirán ejecutando, con la finalidad de que las medidas tengan el éxito que esperamos”, recalcó.

Ortíz indicó que parte de los acuerdos obtenido por la Comisión de Seguridad es que la integración de la parte fiscal y judicial, para que todos estén informados y comprometidos con la población en la aplicación de medidas extraordinarias.

Además, el funcionario explicó que otra de las medidas que fuero abordadas por las entidades legislativas y ejecutivas es la pronta aprobación de un decreto transitorio que permitirá en menos de un año generar la reducción de los índices de violencia. El acuerdo, que es presentado hoy, ante la Asamblea Legislativa, contiene 14 medidas, que no fueron especificadas por las autoridades, pero que afirmaron darán un duro golpe contra la estructuras de pandillas del país. “Creemos que es importante que estas medidas cuenten con el apoyo de todos los sectores políticos, el objetivo es uno, llevarle más seguridad a la familia salvadoreña, si estamos todos juntos esto lo vamos a lograr, esperamos que un año podamos decir que hemos hecho un punto de quiebre de bajar los homicidios, estructuras criminales por el bien del pueblo”, agregó.

Los diputados de la Comisión de Seguridad, Mauricio Vargas, Rodrigo Ávila, Norman Quijano y Orlando Cabrera Candray, por el partido ARENA; José Antonio Almendáriz, presidente de dicha comisión y representante del partido PCN; Misael Mejía, Hortensia Margarita López y Roger Alberto Blandino, por el FMLN; y los diputados Guillermo Gallegos y Juan Pablo Herrera, por el partido GANA;  reiteraron su apoyo y externaron que brindarán su votos a las iniciativas del gobierno en el pleno legislativo.

“Me siento orgulloso de estar presidiendo esta comisión, que está haciendo patria, porque hemos logrado que cada fracción tenga un compromiso con el Estado”, comentó el Diputado José Antonio Almendáriz.

Con la presentación del decreto transitorio ante la Asamblea Legislativa, día en que la Comisión sesionará de forma extraordinaria para realizar una última revisión a la iniciativa, con el objetivo de que la misma sea llevada al pleno legislativo en la sesión plenaria del viernes. La reunión fue encabezada por el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, quien se hizo acompañar de los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y de la Defensa Nacional, David Munguía Payés; del director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, y los secretarios de la presidencia Hato Hasbún, Eugenio Chicas, Rubén Alvarado y Manuel Melgar.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …