Página de inicio » Nacionales » Ortiz espera que aval a Fomilenio II no pase de septiembre

Ortiz espera que aval a Fomilenio II no pase de septiembre

Mirna Jiménez/Oscar López

El vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Inversión Pública y Privada, buy Oscar Ortiz, there se mostró optimista sobre el trabajo ejecutado en esta área en los primeros meses de gestión, y espera que el proyecto Fomilenio II pueda iniciar el próximo mes.

Ortiz aseguró que Fomilenio II es un proyecto cerrado y que incluso la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, ha dado ya un mensaje bastante positivo de todo el proceso.

“Nosotros creemos que eso no debe pasar del mes de septiembre, que también es una época fiscal adecuada en términos de las decisiones que se tienen que tomar en Estados Unidos”, manifestó Ortiz en la entrevista nocturna de canal 35.

De acuerdo con Ortiz, el proyecto de $365 millones de dólares entre fondos de los Estados Unidos y contrapartidas a aportar por el Estado salvadoreño, es vital para mover otros proyectos privados que suman un poco más de $520 millones.

El vicepresidente dijo que ha sostenido en estos pocos meses más de 80 reuniones con distintos niveles de empresarios y que hay muchas expectativas de mejorar en materia de inversión.

Consideró que algunas cifras negativas para el país, dadas a conocer por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sobre el desarrollo del país en los últimos 6 meses, tienen su explicación en el ambiente electoral. “Luego que pasa ese proceso.

A partir del 1 de junio, hay un discurso muy integral de parte del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; hay un llamado muy claro en materia de diálogo económico y político “, consideró Ortiz. Asimismo, los primeros anuncios que hizo el nuevo presidente, afirmó, han generado un ambiente de certidumbre, confianza y de tranquilidad. “De hecho vamos contabilizando más de $ 2 mil 500 millones en proyectos que ya empezaron, están por empezar o están en el proceso de iniciar para las inversiones, detalló.

Ortiz reiteró que la primera semana de septiembre se espera abrir la licitación para la administración del puerto de la Unión Centroamericana, que nunca ha sido un proyecto abandonado como algunos han dicho.

El vicepresidente dijo que a pesar del poco tiempo que llevan al frente del ejecutivo, 90 días promedio, es increíble la intensidad de relación entre sector público y privado. Según Ortiz, el crecimiento de El Salvador solo es posible trabajando juntos.

“Por décadas se generó mucha confianza en que la gente que se iba del país es la que iba a generar mucho impacto, pero ya no se puede seguir creyendo que el crecimiento sólido va a estar determinado por las  remesas. Las remesas es importante que sigan viniendo, pero la clave para el crecimiento, para alcanzar el 3% de crecimiento o más, hay que generar nuestros propios resortes”, sostuvo Ortiz.

El SITRAMSS

El vicepresidente rechazó que la construcción del Sistema Integral del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) sea un proyecto fracasado, como lo quieren hacer creer los críticos del gobierno, incluyendo a los presentadores de programas de opinión de los medios de derecha, y aseguró que las obras se están ejecutando en tiempo, tal como lo ha manifestado incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la construcción.

Si quieren ver ejemplo de fracasos, dijo Ortiz, existen casos emblemáticos, pero no corresponden a este gobierno ni al anterior explicó. “¿Cuál es el fracaso?, fracasado es un proyecto como lo que fue la Diego de Holguín, que se dejó tirado, le costó enormes cantidades de dinero al Estado y al Gobierno y tuvo que llegar el gobierno anterior, lo recuperó, lo replanteó, lo relanzó y ahí tenemos los resultados”, argumentó el vicemandatario.

Ortiz tiene confianza de que el proyecto esté listo en diciembre próximo. “SITRAMSS va ser un proyecto exitoso, no entiendo de dónde se saca la palabra fracaso, recalcó el vicepresidente.

Apoyo a Armado Flores

Por otro lado, el funcionario brindó todo su respaldo al ex-ministro de Economía, Armando Flores, quien va a competir por la alcaldía de Santa Tecla en las elecciones municipales del próximo año.

“Me encanta el que se haya escogido a Armando Flores como candidato. Sin duda alguna, Armando tiene la visión, la capacidad para seguir con esa gran obra que este servidor  empezó”, sostuvo el ex-alcalde de Santa Tecla.

Anadió que Flores tiene la visión que Santa Tecla necesita para seguir desarrollando la ciudad. “Los tecleños saben que este proyecto que representamos y que Armando dará continuidad, lo  hemos construido desde este enfoque, desde esta perspectiva”, sostuvo el vicepresidente.

Ortiz, quien fue alcalde de esa ciudad por cuatro períodos consecutivos, no cree que el FMLN vaya a perder el control de la comuna tecleña ante el actual diputado arenero Roberto Daubuisson.

“Santa Tecla es un proyecto que se ha construido en los últimos 15 años. Una ciudad que ha cambiado, se ha transformado, una ciudad que volvió a recuperar su capacidad de incidir a escala nacional con una actividad económica muy potente”, afirmó.

Gobierno tiene nuevo enfoque para atracción de inversión

Oscar Ortiz, tiene claro que la generación de empleos es un dinamizador de la economía nacional, por lo que una de sus principales apuestas es la atracción de inversión para impulsar las fuentes de trabajo formal.

Ortiz comentó que el Gobierno tiene un nuevo enfoque para hacer crecer la economía, “estamos a punto de hacer reformas importantes, para fortalecer nuestro mercado de capitales, para simplificar los trámites en el sistema financiero”, dijo.

El vicepresidente participó en la inauguración de una inversión ejecutada por  una empresa multinacional dedicada a la atención personalizada de clientes de diferentes empresas realizó recientemente con la que ampliará su Contac Center en el país, con el que se prevé la creación de un mil empleos, las plazas de trabajo están enfocadas a jóvenes entre los 19 y 25 años, las cuales se suman a los dos mil colaboradores con los que cuenta la empresa.

Miguel Matey, director de la Región América del Norte, comentó que con la ampliación de las operaciones de las empresa les permitirá reforzar su capacidad y con ello acceder a nuevos segmentos de mercado, principalmente de empresas estadounidenses.

Sobre la inversión de la empresa multinacional, Ortiz aseguró que esto es una nueva ventana que permitirá la atracción de nuevas inversiones internacionales, ya que muestra la confianza de la multinacional para extender sus operaciones en El Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …