Página de inicio » Mundo » Ortega descarta adelantar elecciones en Nicaragua
Una simpatizante del presidente Daniel Ortega, sostiene un cártel en su apoyo durante la "Marcha por la seguridad y la paz" en Managua. [Foto Marvin Recinos / AFP]

Ortega descarta adelantar elecciones en Nicaragua

Managua / AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó adelantar elecciones como exigen sus opositores en manifestaciones que realizan desde hace casi tres meses.

«Aquí las reglas las pone la Constitución de la República a través del pueblo, las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas», dijo Ortega ante una multitudinaria marcha de seguidores en el oeste de Managua.

El mandatario, quien no aparecía en público desde el pasado 30 de mayo, aseguró que si «los golpistas» -como llama a un movimiento opositor que exige su salida del poder- «quieren llegar al gobierno, que busquen el voto del pueblo».

«Ya veremos si el pueblo le va a dar el voto a los golpistas que han provocado tanta destrucción en estas semanas. Ya habrá tiempo para las elecciones. Todo tiene su tiempo», dijo el mandatario junto a su esposa Rosario Murillo, desde una tarima en la rotonda que lleva el nombre del fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez.

«Los sembradores de la cizaña están sembrando tácticas terroristas para asesinar a sus hermanos nicaragüenses», denunció el gobernante de 72 años, al calificarlos de «vándalos» y «bandas de delincuentes».

Apoyo a Ortega

Miles de seguidores del gobierno de Nicaragua marchan en Managua en apoyo al presidente Daniel Ortega, quien enfrenta desde hace casi tres meses manifestaciones que reclaman su salida del poder.

«¡Abajo los golpistas!», «¡Ni un paso atrás!», «¡Se queda, mi comandante se queda!, «Queremos la paz», gritaban, ondeando banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en la denominada «Caminata por la seguridad y la paz».

La marcha partió de la Plaza de las Victorias rumbo a la Rotonda Hugo Chávez, donde se erige una colorida estructura metálica del busto del fallecido líder socialista venezolano, rodeada de gigantescos árboles de la vida de metal, instalados por la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Estoy apoyando al comandante Ortega, el único que ha velado por los pobres contra la derecha golpista, que miente. Ellos mismos se están matando. Los encapuchados son de ellos, que andan asaltando a la gente», dijo a la AFP Guillermo Ramírez, un albañil de 43 años.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …