Página de inicio » Suplemento Deportivo » Oro en baloncesto, tenis de mesa y patinaje

Oro en baloncesto, tenis de mesa y patinaje

Sara Aguirre

@SaraAguirre91

La disciplina de baloncesto aportó un metal dorado más para la causa nacional, viagra esto gracias a las chicas del Liceo Salvadoreño que ayer derrotaron al Colegio Seminario de Costa Rica, ed con marcador de 67-60, en la final del baloncesto femenino de los Juegos Deportivos Estudiantiles del CODICADER.

Con dicho resultado, el conjunto “liceísta” concluye una ronda perfecta, ya que alcanzó el título de los juegos en forma invicta y, por si fuera poco, dejó fuera al conjunto favorito que también llegó al gimnasio Quetzalteco, Guatemala, sin perder ningún encuentro.

El juego fue muy parejo de principio a fin, pero el cuadro nacional, comandado por Hilare Martínez, Areana Rivera, Marcela Vásquez y Gabriela Burgos, comenzó a tomar ventaja en los primeros minutos hasta finalizar arriba 35 a 28 en la primera mitad.

Pero, el cuadro “tico”, con mayor estatura y fortaleza física, se puso en ventaja en el tercer período, haciendo balancear las posibilidades salvadoreñas. Sin embargo, las nacionales se supieron sobreponer, alcanzando la victoria y el título centroamericano estudiantil.

De esta forma, las “liceístas” recuperaron el cetro que habían  perdido en los juegos de 2012 ante Guatemala.

Quienes también aportaron oro para El Salvador fueron Andrea Galeano y Ariel Umanzor, al obtener la presea dorada en la modalidad de dobles mixtos en tenis de mesa. Los salvadoreños derrotaron cómodamente 3-0 a la pareja de Guatemala, conformada por Dulce Rivera y Dong Ju Baek, con parciales de 11-6, 11-8 y 11-1, en el complejo deportivo de Retalhuleu.

Por su parte, Emme Arias y Jaime Galeano alcanzaron el bronce, junto a la otra pareja guatemalteca.

El patinaje salvadoreño también se hizo presente en la jornada de ayer en los Juegos del CODICADER celebrados en Guatemala, esto por medio de Antonio Flores que se agenció el oro en la prueba 10, 000 metros, alcanzando un total de 34 puntos.

Además, en esta disciplina también se logró obtener una medalla de plata gracias a Stacy Reyes al quedar en el segundo lugar en la prueba de 300 metros femenino. Asimismo, Sergio Martínez obtuvo un bronce en 300 metros masculino.

Segundos en Natación

La natación salvadoreña alcanzó la segunda posición por puntos, tanto en masculino como en femenino, al cerrar su tercer día de competencia. La rama femenina alcanzó un total de 85 puntos y la masculina sumó 80.

Guatemala se llevó la primera posición con 101 y 120 puntos respectivamente, dejando a Panamá en la tercera posición con 79 y 57.

En la última jornada, disputada ayer en el complejo deportivo de Suchitepequez, el tritón Nixon Hernández logró subirse al pódium tras alcanzar la medalla de oro en los 100 metros estilo libre masculino, y María Paniagua se quedó con la medalla de plata en femenino.

Walter García, entrenador del equipo nacional, dijo sentirse satisfecho con la actuación de los nadadores salvadoreños, a pesar de que el país fue representado por un equipo muy joven con edades entre los 13 y 15 años.

Al finalizar la jornada, Rebeca Quinteros, Carmen Márquez, Laura Cisneros, Gabriela Bonilla, María Paniagua y Nixon Hernández fueron los atletas que ganaron las medallas de oro tanto en las pruebas individuales como en los relevos.

Pruebas de fútbol

En fútbol masculino, el Instituto Nacional José Simeón Cañas perdió 4-0 ante el Colegio Social y Deportivo Municipal de Guatemala, dejando

escapar cualquier posibilidad de medallas. En femenino, el Liceo Cristiano tendrá su último partido ante las “chapinas” para pelear por la medalla de plata.

Oro en tenis

de mesa por equipo

En la jornada del sábado, el equipo femenino de tenis de mesa, liderado por Emme Arias, se quedó con el metal dorado tras derrotar al anfitrión de los juegos, Guatemala, en la final del evento por equipos.

Emme Arias, Andrea Galeano, Dinora Salazar y Cecilia Orantes fueron las guerreras nacionales que obtuvieron la victoria de 3-0 ante las guatemaltecas

Katerine Agustín, Dulce Rivera, Madelin Salazar y Maribel Beltetón.

La primera en entrar a competir fue Cecilia Orantes, quien perdió 3-1 ante Katerin Agustín; pero luego, entró Emme Arias y se impuso a Dulce Rivera

3-0, por lo que obligó a que Andrea Galeano se impusiera 3-0 a Madelin Salazar.

Ya con ventaja de 2-1, nuevamente salió a la duela Emme Arias para enfrentarse a Katerine Agustín, a quien derrotó 3-0 para celebrar el triunfo cuscatleco en la modalidad de equipos femenino.

En masculino, los nacionales Jaime Galeano, Ariel Umanzor, Harold Leiva y Job Quezada alcanzaron la medalla de plata al perder 3-0 en la final ante los

chapines José Archila, Camilo Cordero y Dong Ju.

Galeano cayó 3-1 ante Archila, Ariel Umanzor no pudo ante Cordero, perdiendo 3-2 y Quezada sucumbió 3-1 ante Ju.

Sóftbol alcanzó plata

Para el cierre de su participación, el equipo de sóftbol del Instituto Nacional Joaquín Cárdenas de San Miguel se quedó con la medalla de plata luego de vencer nueve carreras a dos al conjunto de Panamá. El oro correspondió a Guatemala.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …