Página de inicio » Nacionales » ORMUSA propone reformar sanciones contra el “Acoso laboral y sexual”
Rina Monti Hazel Bolaños informa sobre la reforma para sancionar acoso laboral y acoso sexual. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ORMUSA propone reformar sanciones contra el “Acoso laboral y sexual”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Hazel Bolaños, consultora de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), consideró oportuna una reforma para sancionar el acoso laboral y sexual, dos manifestaciones de violencia en centros de trabajo, y que según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, la mayoría de las víctimas son mujeres, y  de estas 8 de cada 10 estaban embarazadas.

“Estamos trabajando en la posibilidad de hacer un análisis y están saliendo algunas propuestas para adaptar nuestra legislación laboral a los derechos a las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó Bolaños.

Asimismo, explicó que a pesar de que estos delitos son bastante frecuentes, no se reflejan de manera estadística por el temor de las agredidas a perder sus empleos, que pueden ser la base de ingresos en la economía de su grupo familiar o son madres solteras.

El Ministerio de Trabajo en  el período de enero 2014 a diciembre 2016 recibió 77 denuncias por acoso laboral, mientras que la Procuraduría General de la República  y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no superan las 50 denuncias entre ambas instituciones.

En cuanto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló que un total de 708 víctimas de acoso sexual con proceso activo en los Juzgados de Paz,  el 92.2% (653 víctimas) son mujeres y de estas el 36.4% (238 Casos) son niñas y adolescentes.

Y que de las 84 sentencias emitidas por el sistema judicial por acoso sexual, solo 37 fueron condenatorias y 19 (22.6%) sentencias absolutorias y 10 sentencias (11.9%) suspensiones condicionales de pena.

“Es por esto, que debe hacerse una revisión a la normativa laboral vigente y así garantizar regulaciones que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, que incluye la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo como su Reglamento  y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, para la inclusión en las inspecciones que estas instituciones realizan y aumentar el monto de las multas por el incumplimiento del derecho de las mujeres”, agregó Bolaños.

Mientras, Vilma Vaquerano, de ORMUSA, afirmó que el ámbito en que ocurren las agresiones de acoso sexual, es el laboral donde la mayoría de víctimas son mujeres y han encontrado que la normativa laboral no cuenta.

“El Código de Trabajo habla únicamente de malos tratos, aunque al hacer una inspección el Ministerio de Trabajo están tratando ya de hacer una puntualización que existe un acoso sexual en el ámbito laboral, ahora el problema es, ¿sobre cuál ley van a sancionar?”, preguntó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …