Página de inicio » Nacionales » Oriente del país afectado por sequía severa

Oriente del país afectado por sequía severa

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que el país es afectado por una sequía severa, esto principalmente en la zona oriental del país, que ya lleva más de 15 días sin tener precipitaciones, a la falta de lluvia también se le suma el incremento de la temperatura.

“Nuestro país se encuentra padeciendo una sequía meteorológica fuerte, también llamada severa, hasta el día de ayer teníamos 18 días secos consecutivos en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión”, afirmó Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente.

De igual forma, el viceministro explicó que hasta junio el país recibió la cantidad de precipitación esperada (850 mililitros), esto se debió a que los meses de abril y mayo tuvieron más lluvia del promedio habitual, lo que aminoró los impactos de la sequía.

El funcionario agregó que en las zonas central y occidental del país se registraba una sequía débil a moderada, asimismo, indicó que las lluvias del lunes cortaron la sequía en las zonas antes mencionadas, ya que la precipitación se concentró en la área central y noroccidental de El Salvador.

Ibarra explicó que la sequía severa se debe principalmente al enfriamiento de las aguas superficiales del océano Atlántico y al calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico nororiental que genera condiciones desfavorables para la producción de lluvias en el país.

El MARN informó que junto con la sequía también se ha tenido un incremento en las temperaturas en la zona oriental del país. “Ayer (lunes) en la ciudad de San Miguel tuvimos 39.7°C, en La Unión 36.2°C, esas temperaturas son típicas de los meses de marzo y abril”, aseguró Ibarra.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …