Página de inicio » Nacionales » Organizan semana de desarrollo territorial
El ministro de Gobernación Arístides Valencia señala que la Semana de Desarrollo Territorial es un esfuerzo nacional en donde se articula a diferentes actores y se prioriza el desarrollo de sectores históricamente excluidos. Foto Diario Co Latino.

Organizan semana de desarrollo territorial

Marisol Miranda
Yaneth Estrada
@DiarioCoLatino

La Red Internacional para el Desarrollo Territorial, junto con diversas instituciones de la sociedad civil, organiza la Segunda Semana de desarrollo territorial: “Gobernanza para el Desarrollo de los Territorios”, la cual busca exponer las buenas prácticas de gestión del conocimiento y el diálogo entre importante factores que impulsan los procesos de desarrollo territorial en el país.
Arístides Valencia, ministro de Gobernación, expresó lo importante de intercambiar experiencias y conocimientos que tenemos los diferentes actores en el territorio en cuanto a ordenamiento y desarrollo territorial para establecer prioridades.
“Cuando hablamos de desarrollo territorial, hablamos de un desarrollo integral con el medio ambiente y no vamos a lograr el crecimiento del desarrollo, sino se resuelve el problema del agua, los riesgos ambientales y si no se apoyan las iniciativas que realiza en Ministerio de Obras Públicas”, recalcó el funcionario.
Esta actividad responde a la necesidad de colocar el tema del desarrollo territorial en la agenda pública nacional. Por eso, se discute sobre la participación ciudadana, la contraloría social y la transparencia de los procesos de desarrollo territorial.

Comparte experiencia
Asimismo, se cuenta con la participación magistral de Jimena Valdebenito Palma, jefa del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile, quien compartirá la ponencia “Experiencias e institucionalización de participación ciudadana en Chile: desafíos para una mejor gobernanza y desarrollo territorial”.
Además, Daisy Villalobos, del Viceministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, desarrollará el tema experiencia de asambleas ciudadanas desde la SPTA con el Ministerio de Gobernación donde se busca articular organizaciones locales.
También se abordarán temáticas relacionadas con el cambio climático, los mecanismos de financiamiento y atracción de inversiones y la planificación de los territorios para el desarrollo sostenible.
Entre las entidades que impulsan la iniciativa están la Red Institucional para el Desarrollo Territorial, la Red de Mancomunidades del Salvador, la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial, Grupo de Diálogo rural mesa para la Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES y la Asociación Mundial para el Agua El Salvador, entre otras.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …