Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales y pobladores de Nejapa entregan un escrito a empresa embotelladora

Organizaciones sociales y pobladores de Nejapa entregan un escrito a empresa embotelladora

@GloriaCoLatno

Queremos que la industria La Constancia  cumpla con su compromiso global de reducir en un 22% la cantidad de agua que consume. Y a la Asamblea Legislativa exigimos la ratificación de la reforma constitucional (art 69) y la aprobación de una Ley General de Agua”, pills dijo Vanessa Navarro, treatment en representación de las comunidades de Nejapa, ailment al norte de San Salvador.

Las organizaciones sociales aglutinadas en el Foro del Agua El Salvador y la Alianza por la Solidaridad (Campaña TIERRRA), así como las comunidades organizadas del municipio de Nejapa, entregaron más de 8 mil firmas ciudadanas entre nacionales e internacionales a la empresa embotelladora para que desista de extender su planta industrial, que puede llevar al riesgo del recurso agua al Norte de San Salvador.

La “Campaña TIERRRA” (Empresas Rentables pero Responsable con los Recursos) y el Foro del Agua de El Salvador destacaron como logros la recopilación de las más de 8 mil firmas, y la suspensión de otorgamientos de permisos de sobreexplotación del Acuífero de Nejapa, que decretó  el Ministerio de Medio Ambiente en junio de 2015.

No obstante, Vanessa Navarro reiteró el llamado al MARN y ANDA, para que limiten las acciones de terceros  en la sobreexplotación y contaminación del manto acuífero, y aplicar un plan de manejo sustentable que proteja la salud y la vida de la población de la zona. Xenia Marroquín, del Foro del Agua, indicó que el acto era simbólico y significativo, como respuesta de las acciones que están siendo desarrolladas por las comunidades organizadas del municipio de Nejapa que enfrentaban la amenaza de secar sus mantos acuíferos.

“Queremos recordar que fue hace un tiempo que se inició esta lucha, donde como Foro del Agua fuimos registrando todos los casos de amenaza que tenían en el municipio de Nejapa, por la injerencia de algunas empresas que tenían presencia en ese territorio, como una planta de asfalto que hizo su solicitud al MARN para instalarse. Así como otras empresas, pero ahora, apoyados por las comunidades, nos unimos en la lucha del derecho al agua, junto a la Alianza por la Solidaridad, Solidaridad Internacional Andalucía, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos(PDDH), Provida y la Alcaldía Municipal de Nejapa”, reseñó.

Sergio Quijada, Alcalde municipal de Nejapa, afirmó que habrá avances en la medida que las empresas tomen conciencia sobre el problema del agua, y tomen una responsabilidad real desde el municipio y mejorar las condiciones de vida de la población.

“La lucha cuando viene del pueblo, debe ser acompañada”, afirmó Quijada, al considerar que parte de la solución de sobrexplotación del acuífero de Nejapa inicia con racionar el recurso natural y que debe ser acatado por la misma comunidad, autoridades locales y la empresa privada.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …