Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales y medios comunitarios piden ampliar Junta de Directores de SIGET
Damían Alegria, diputado del FMLN, luego de presentar una pieza de correspondencia en la que su grupo parlamentario respaldó la petición de reforma de Ley de la SIGET para ampliar miembros de su junta de directores. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Organizaciones sociales y medios comunitarios piden ampliar Junta de Directores de SIGET

@JennyCoLatino

Organizaciones sociales, viagra académicas y de medios comunitarios integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), drugstore presentaron hoy en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la que piden ampliar la conformación de la “Junta de Directores de la Superintendencia General de Energía y Telecomunicaciones (SIGET).

En el documento, los representes de la ReDCo solicitan reformar el Artículo 6 de la Ley de Creación de la SIGET, para ampliar la Junta a fín de que este ente regulador sea “representativo, plural y transparente en sus actuaciones”.

De acuerdo al Director Ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Leonel Herrera, la propuesta es que se incluyan en la Junta de Directores a cuatro representantes más de otras instituciones como el Ministerio de Economía, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, de las asociaciones de consumidores  y de la Universidad de El Salvador.

“La pieza no está relacionada con ningún caso en particular”, aclaró Herrera, al destacar que la propuesta responde a que se amplíe dicho organismo, pues consideran que actualmente este ente tiene una conformación muy restringida.

Es de recordar que la Junta de Directores de la SIGET actualmente está conformada por un representante de la Corte Suprema de Justicia, otro de SIGET y uno más del sector privado y dos suplentes.

“Esa no es una Junta de Directores, porque las Juntas son instancias colegiadas que representan a diferentes instituciones y sectores. Y la actual Junta de la SIGET no es compatible con el espíritu de trasparentar, ampliar, hacer más participativo y más democrático y plural un organismo que con tanta relevancia como es éste”, reprochó el director de ARPAS.

Es de destacar que la propuesta cuenta con el respaldo del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por lo que el diputado Damián Alegría acompañó a los representantes de la ReDCo en la entrega del documento.

“Este es un esfuerzo por democratizar la toma de decisiones dentro de esta institución. Y nosotros como diputados estamos interesados en profundizar la democratización en el país, por eso la respaldamos y estamos apoyando para que procesos como éste también se desarrollen y se profundicen en el país”, expresó el diputado.

Alegría señaló que así como en la actualidad está conformado este ente podría estar beneficiando algún grupo empresarial.

“Es una composición bastante restringida. El problema es que, aparte de que muy fácilmente pueda caer por falta de quórum, también puede estar tomando decisiones parcializadas a favor de ciertos sectores económicos”, mencionó el diputado.

El legislador agregó que esta dicha conformación de la Junta da pie a que se obstaculice el trabajo en la superintendencia.

“De hecho en unos momentos así ha ocurrido y esa es la historia del país que yo creo que con piezas como estas ayuda a que se rompa ese bloque que ha detenido la toma de decisiones que van más en beneficio de la población más que en beneficios de grupos empresariales”, apuntó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …