Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales solicitan que se revierta declaración del Encanto & Golf

Organizaciones sociales solicitan que se revierta declaración del Encanto & Golf

@joakinSalazar

Ante la declaración de “Proyecto de Interés Nacional”, see al mega proyecto el Encanto Villas & Golf, pharmacy el Foro del Agua, en conjunto con organizaciones sociales, solicitó a través de una carta al Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, que revierta la declaratoria, debido a la problemática  que podría generar el consumo del agua para las comunidades aledañas.

Tal declaratoria fue dada supuestamente por el ministro el pasado 25 de marzo, lo que las organizaciones consideran un hecho precipitado y sin previa investigación de las problemas sociales y económicos que podría generar, pues podría afectar a más de 40 comunidades de los municipios de Zaragoza, San José Villanueva y La Libertad.   “Exigimos al Ministro de Turismo que revoque la declaratoria que ha hecho con el proyecto el Encanto, como bien  estratégico y turístico para El Salvador, nosotros los que queremos  poner frente a turismo es el derecho a agua de la gente,  la cordillera del Bálsamo no tiene agua, y un proyecto como este consume excesivamente agua”, comentó Carlos Flores, representante de UNES y miembro del Foro del Agua. En comunidades de los municipios aledaños al área de construcción del Encanto, el agua potable llega con dificultad, dado que según el Foro, el agua potable llega en horas definidas a los hogares, lo cual podría verse afectado por la construcción del proyecto.

“El encanto es un proyecto intensivo en el uso del agua, de acuerdo a parámetros de consumos de agua en campos de golf, dependiendo del césped utilizado podría alcanzar hasta los 15 mil metros cúbicos de agua por hectárea, lo que podría representar entre 600 mil y un millón de metros cúbicos de agua al año”, explica la carta.

Recientemente, a través  de un comunicado la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), expresa que por la época de verano existe una reducción de servicio de agua potable para el Gran San Salvador, dado que se encuentra trabajando con 50% de capacidad, sin embargo, generando la misma cantidad de agua para la zona, lo que podría volver más crítica la situación para las comunidades por el proyecto el encanto.

El Vice Ministro de Turismo, Walter Alemán, explicó que este hecho  es la primera vez que las organizaciones dan a conocer, alegando que se verían afectados a raíz de la construcción del proyecto en la zona, el cual tomó a bien analizar su petición.

“Hasta donde nosotros teníamos conocimiento, este proyecto cuenta con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y  la Secretaria de Cultura, que es lo que se requiere para continuar con los trámites, pero la demanda tendrá  eco, y si es a esta cartera que le corresponde de acuerdo a lo que están planteando, daremos una respuesta”, comentó el Viceministro.   El Proyecto el Encanto funcionará en un terreno de cien manzanas, entre los municipios de San José Villanueva y Huizucar, el cual contará con un campo de golf, y una casa club. Las empresas responsables del proyecto es el Grupo Madre Tierra Servinsa y el Grupo Mirón.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …