Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales solicitan que discusión de Ley de Agua sea pública
Miembros de diferentes organizaciones sociales que conforman el Foro del Agua se pronuncian frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados de derecha que se haga pública la discusión de la Ley de Agua, que se desarrolla en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Foto Diario Co Latino/@arpassv.

Organizaciones sociales solicitan que discusión de Ley de Agua sea pública

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones sociales y ambientalistas, que conforman el Foro del Agua, se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados de derecha que hagan pública la discusión de la Ley de Agua, en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Para los manifestantes, las disposiciones aprobadas en la comisión por los diputados de ARENA, PCN y PDC, en razón de que sean los asesores quienes establezcan acuerdos para luego hacerlos del conocimiento en ese grupo colegiado, tiene la intención de poner en segundo plano y por ende retrasar la aprobación de la normativa. “Se llevan la discusión a los asesores o técnicos, cuando el tema del agua es un debate que le interesa al pueblo y demás organizaciones. Creemos que esto es una estrategia de la derecha para establecer acuerdos en base a sus intereses de privatizar el agua para luego solo aprobarlos”, dijo Marielos de León, representante de CONPHAS.

Según las organizaciones que conforman el Foro del Agua, este tipo de maniobras de los partidos de derecha están dirigidas a continuar apropiándose de los recursos naturales del Estado que puedan generar ganancias a los grupos de poder que los apoyan.

Lo anterior, según los manifestantes, no solo tiene que ver con la Ley del Agua sino también con otras iniciativas como la reforma constitucional para declarar el agua y saneamiento como un derecho humano, tema tratado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y reformas a la Ley Orgánica de ANDA para quitarle la atribución de establecer cuotas por consumo del vital líquido.

En relación a la reforma constitucional, para declarar el agua y saneamiento como un derecho humano, las organizaciones sociales consideraron que la última discusión, en la cual los partidos de derecha no quisieron incluir a las juntas de agua como organismos de administración del vital líquido por considerarlas entes privados, es una falta de conocimiento de la labor de interés social de estas asociaciones y la confirmación de su intención de seguir bloqueando esta modificación.

Ver también

Comisión Especial que investigó sobresueldos emite informe final 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la supuesta entrega …