Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales repudian actuar de la Sala de lo Constitucional
Diversas organizaciones sociales manifestaron el repudio contra la Corte Suprema de Justicia y los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, por haber declarado inconstitucional la recién aprobada ley FOP. La demanda fue presentada por activistas judiciales y, según los movimientos, la Sala trabaja bajo la agenda de ARENA. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Organizaciones sociales repudian actuar de la Sala de lo Constitucional

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Es preocupante que la Sala de lo Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia actúe poniendo en riesgo la calidad de vida de los pensionados al declarar inconstitucionales las reformas a la Ley de Pensiones, así afirmaron miembros del Movimiento Juvenil.

Para los jóvenes, las sentencias emitidas la semana anterior forman parte de un entramado complejo de argumentación tendiente a engañar, al esconder los verdaderos propósitos de las resoluciones.

“Muchas de estas sentencias limitan el financiamiento de instituciones de gobierno y a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijeron.

“Dichos programas son necesarios para salir de las condiciones a las que nos sometieron gobiernos anteriores, en especial a la juventud que fue un sector fuertemente golpeado por las políticas represivas en los noventa y la primera década de los años 2000”, enfatizaron los jóvenes, en una protesta afuera de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Como decía Monseñor Romero: la justicia sigue siendo como la serpiente que solo muerde al descalzo”, así se refirió Milton Recinos, miembro de la Unidad de Trabajadores, ante la resolución de inconstitucionalidad sobre el techo del uso de los certificados previsionales de pensiones, de subirlo del 45 al 50%.

Para la Unidad de Trabajadores, una reforma integral difícilmente podrá alcanzarse mientras sigue la amenaza de una crisis de pago y el gobierno, al no recibir dinero de las AFP, lo tendría que cortar a educación, salud, seguridad, afectándolos.

“La Sala es el despacho jurídico de ARENA. Cuando a través de la Asamblea Legislativa no encuentra la correlación para bloquear las medidas del gobierno que podrían beneficiar a la mayoría de trabajadores, siempre recurre a ella”, dijo.

“Hacemos público nuestro repudio al actuar de Sala. Es una medida atentatoria contra la vida de las personas jubiladas y pensionadas”, agregó. Según Recinos esta medida busca “chantajear a los diputados y al gobierno a que acepten lo antes posible la reforma al sistema de pensiones impulsada por ASAFONDOS e Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), excluir las demás e imponer la voluntad de ARENA y la ANEP.

La Unidad exigió a los dueños de las AFP desacatar estas medidas y a que realicen la transferencia de fondos necesarios para pagar las pensiones.

Recinos aseguró que respaldan cualquier medida que el gobierno esté dispuesto a tomar para garantizar el pago de pensiones. A la vez, llamaron a la ciudadanía a no dejarse engañar por las “campañas mentirosas” y de terror que solo dicen la mitad de los hechos para ocultar la verdad.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …