Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales reiteran lucha contra la industria minera en el país

Organizaciones sociales reiteran lucha contra la industria minera en el país

@GloriaCoLatino

Los representantes de diversas organizaciones sociales que aglutina la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica cerraron filas y demandaron del nuevo gobierno, sick definir una postura de prohibición total contra la explotación minera transnacional en el país.

La declaratoria se enmarca en la realización un juicio contra la Pacific Rim/Oceana Gold, health por violaciones a los derechos humanos en El Salvador, a cargo del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

El juicio fue organizado por la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la Impunidad; en Ginebra, Suiza, desde el 23 de junio del presente año.

Este proceso judicial tiene como visión, demostrar que el actual marco legal  de negocios y las convenciones de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), son insuficientes para garantizar la erradicación de abusos de las transnacionales hacia los pueblos.

Pedro Cabezas, presidente de la Coalición de Aliados frente a la Minería con representación en Estados Unidos, Canadá y Australia, afirmó que este tribunal examinará algunos casos de impunidad de varias transnacionales como la Shell, la Chevron y Glencore, ante los señalamientos de abuso cometidos alrededor del mundo.

“La industria minera será juzgada por los graves casos en especial de la minera canadiense/australiana, que será presentada por Saúl Baños representante de la Mesa de la Minería y FESPAD”, afirmó.

Asimismo, se desarrolla un juicio legal contra el Estado salvadoreño en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias  Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, demanda interpuesta por Pacific-Rim/Oceana Gold,  amparándose en el Tratado de Libre Comercio, por la pérdida de su inversión de explotación minera en el país.

Edgardo Mira, de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, explicó que la transnacional minera solicita en la demanda 301 a 315 millones de dólares, como una compensación y una indemnización.

“En este momento hay un proceso de discusión y debate de la demanda, y esperamos que para septiembre haya una resolución. Desde nuestro punto de vista jurídico, político y social, creemos que el Estado salvadoreño puede salir con una resolución a favor y esperamos que no siga ese castigo criminal de las empresas en la soberanía de las naciones”, acotó.

Asimismo, rindieron homenaje a la memoria de Marcelo Rivera, un líder de la comunidad de San Isidro, Cabañas, que luchó por la expulsión de la transnacional Pacific Rim, antes de ser asesinado, hace cuatro años.

Vidalina Morales, representante de las comunidades, afirmó que seguirán en resistencia contra la explotación minera. “El asesinato de Marcelo fue el primero de varios asesinatos contra nuestros compañeros como Ramiro Rivera y Dora Alicia Sorto, luego de la conflictividad que se generó con la presencia de esta transnacional minera en nuestro territorio, nos han robado la convivencia familiar y vecinal, han violado nuestros derechos”, acotó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …