Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales proponen nombres para dirigir Salud  

Organizaciones sociales proponen nombres para dirigir Salud  

@OscarCoLatino

Para las organizaciones sociales aglutinadas en el Foro Nacional de la Salud (FNS), stuff es importante que la reforma de salud impulsada por el actual Gobierno, thumb continúe beneficiando a la población que por muchos años no tuvo acceso a los servicios básicos de salud.

Basado en esto propusieron al presidente electo Salvador Sánchez Cerén, look algunos nombres de personas que consideran idóneas para desempeñarse dentro de la cartera de Salud.

El Foro propone que Violeta Menjívar sea designada como ministra de Salud, Jeanethe Alvarado como vice ministra de Servicios de Salud, de igual forma proponen que el médico Numa Chávez dirija el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), asimismo, consideran que Eduardo Espinoza, debe continuar al frente del viceministerio de Políticas de Salud.

 “Consideramos importante de que se le dé continuidad a la reforma de salud y que al frente del Ministerio de Salud y del Seguro Social haya personas idóneas para ejercer el cargo”, aseguró Margarita Posada, coordinadora del FNS.

Posada agregó que las personas que proponen tienen características importantes que deben caracterizar a un funcionario público, entre ellas, honestidad, liderazgo y aceptación del sector, enfoque de salud pública, comprensión de la determinación social de la salud y conocimiento de la institución a dirigir, entre otras.

El Foro considera importante solventar algunos graves problemas dentro de las instituciones de salud, por ejemplo, expresaron que dentro del ISSS debe ser prioridad el mejorar el trato a los pacientes, además de reducir el tiempo de las citas y buscar solución a las empresas que adeudan a la institución. “Se debe fortalecer la gestión de salud, que las citas se hagan en el menor plazo posible y de igual manera las cirugías”, argumentó Posada.

En cuanto al nombramiento de directores de algunos de los hospitales de mayor importancia en el país, Posada explicó que por el momento analizan el desempeño de los actuales directores, pero que ya tienen definido cuáles deben ser removidos de su cargo y quienes deben continuar administrando los nosocomios. “Estamos trabajando, pero nos interesan las cabezas, porque son las que van a garantizar en un ejercicio de participación ciudadana una gobernabilidad que responda a los intereses de los pacientes”, concluyó Posada.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …