Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales preparan anteproyecto “Marco de Cambio Climático”
Organizaciones sociales preparan propuestas de anteproyecto de ley sobre el cambio climático en el país. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones sociales preparan anteproyecto “Marco de Cambio Climático”

@GloriaCoLatino

La consulta participativa para la construcción de una “Ley Marco de Cambio Climático” para el país, site a fin de dotar de insumos estratégicos, find desde la experiencia sobre el tema de campesinos, remedy agricultores, Juntas de Agua  y comunidades que habitan en zonas de riesgo.

La propuesta de anteproyecto de ley será entregada a la Asamblea Legislativa el próximo mes de noviembre, con el afán de que estas destrezas desarrolladas frente a las primeros impactos del Cambio Climático, sean tomadas en cuenta al crear el marco jurídico.

La Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, ACTALIANZA,  y la Alianza Centroamericana por la Resiliencia, iniciaron la última etapa de la consulta en San Salvador, luego de cubrir el territorio nacional.

Javier Rivera, de ACT, planteó que la compilación de la información inició con el estudio del Cambio Climático y el impacto en el país.

“El país debe apostarle a la adaptación frente al Cambio Climático más que, a procesos de mitigación;  también  se hizo el planteamiento y análisis sobre los gases efecto invernadero y esto se relaciona con los países industrializados”, explicó.

Sobre este tema, Rivera recordó las negociaciones globales climáticas, en que se establece a los países desarrollados como causantes del efecto invernadero por sus emisiones de gas CO2.

“Desde el año 2009 a la fecha, los gases efecto invernadero van en aumento, en lugar de disminuir han aumentado y tendremos que asumir costos que no deberíamos de pagar, porque no somos causantes de esta situación, un ejemplo claro, ha sido la sequía  que pasamos en julio y que generó la pérdida  de 120 mil manzanas de maíz, o sea, un 30% de la producción nacional”, afirmó.

Mientras, el abogado Luis Francisco López consideró que no habrá resolución al problema de Cambio Climático, en el marco de las Naciones Unidas (ONU) o  Conferencia de las Partes (COP), si no existe una voz con sentido crítico sobre como enfrentar el problema. “Creemos que hay una lógica diferente en estos escenarios sobre articular este tipo de leyes, es decir, no abandonar la discusión en el seno de la ONU, pero ya no podemos aspirar a que esas transnacionales utilicen mecanismos con los gobiernos, que hasta el último momento de la negociación estén mercantilizando con la vida de los pueblos”, exhortó.

En cuanto a la propuesta de nuevas legislaciones, López  consideró que el “núcleo” de estas deberán estar apegadas a la voz de las comunidades que tienen una experiencia suficiente sobre las medidas de adaptabilidad.

“En el proceso técnico de la ley podemos decir que revisamos alrededor de 33 cuerpos normativos en dónde se puede comprobar, cuáles son las legislaciones en el tema de Cambio Climático, aunque sabemos que no es mucho, es una realidad triste, y es un fiel reflejo del fracaso de la Conferencia de las Partes (COP)”, advirtió.

Avanzar hacia una justicia climática  enmarcada  en el rescate y armonía de todos los seres humanos y su medioambiente, es la propuesta de trabajo de las organizaciones sociales para afrontar el Cambio Climático.

“En el derecho ambiental se debe pensar global, pero actuar localmente; ningún gobierno podrá ir a la Conferencia de las Partes (COP) sin llevar un planteamiento desde la población, si no está destinada al fracaso”, argumentó.

Las experiencias de gobiernos anteriores, opinó López, han dejado suficiente evidencia del fracaso de negociar en escenarios internacionales y el rumbo de los fondos al llegar al país.  “El expresidente Antonio Saca ofreció disminuir emisiones de gases, a cambio  de pinchar fondos internacionales. Y luego, el otro expresidente también del partido ARENA, Francisco Flores,  quien recibió fondos para atender a la población vulnerable, guarda custodia por manejos indebidos”, reflexionó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …