Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden una política integral migratoria

Organizaciones sociales piden una política integral migratoria

@GloriaCoLatino

Irvin, buy viagra de 22 años, junto a su hermano inició el camino azaroso de la migración de forma irregular; su muerte el 10 de agosto de 2010, es aún,  un capítulo sin cerrar en la vida de su familia en el país.

“Con la información de mi otro hijo que pudo volver, y otras personas, sabemos donde quedó mi hijo; pero las autoridades mexicanas han dicho que ahí es peligroso, para  exhumarlo”, narró.

Junto a él, una docena de personas y representantes de las organizaciones sociales realizaron un acto ecuménico  en memoria  de la “Masacre de Tamaulipas” a  cuatro años de acaecida en San Fernando, Tamaulipas, México.

El hecho de violencia, según autoridades mexicanas, fue cometido por integrantes del “Cártel de los Zetas”, que lo componen en su mayoría ex militares desertores, que apoyaban con seguridad anteriormente al “Cártel del Golfo”.

El sacerdote Mauro Verzeletti, director del Centro Pastoral  de Atención al Migrante, que pertenece a la Misión de San Carlos Scalabriniano, señaló la necesidad de crear política migratoria integral y una apertura de movilidad de los pueblos en el mundo.

“Vivimos una situación de impunidad hacia este hecho que ha ocurrido en Nuevo León en 2010, y no ha habido voluntad política de parte de las autoridades mexicanas, para que realmente se esclarezca esta situación, por lo tanto los familiares están expuestos a seguir sufriendo esta situación de incertidumbre”, afirmó.

Verzelleti agregó que como iglesia católica junto a las organizaciones sociales seguirán exigiendo justicia para las víctimas, mientras no reciban una información completa y apegada a la realidad de los hechos de violencia que ocurrieron ese 22 de agosto del 2010.

“Todavía hay un gran número de migrantes desaparecidos y sabemos que la Bestia (el ferrocarril fronterizo) sigue mutilando a la niñez, jóvenes y adultos de forma violenta o les quita la vida; es una realidad que nos golpea fuertemente”, reflexionó.

Mientras, Julio Enrique Buendía, de la Pastoral de Movilización Humana de Cáritas, explicó que el trabajo  en coordinación con otras organizaciones sociales  es la primera actividad en este tema, en que se dará espacio en la reinserción de los migrantes.

“La gente que está regresando necesita una atención psicosocial y como organizaciones comprometidas con la sociedad, sabemos que necesitamos trabajar en la reintegración y reinserción de los migrantes en sus comunidades”, afirmó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …