Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden un sistema público de pensiones
Representantes de diferentes organizaciones sociales piden a Asamblea Legislativa volver al sistema público de pensiones. Foto Diario Co Latino/Betania López.

Organizaciones sociales piden un sistema público de pensiones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Varias personas miembros de organizaciones sociales presentaron hoy una pieza de correspondencia donde exigen que se establezca un Sistema de Pensiones Público, sin la participación de las AFP, para que los ahorros de los trabajadores sean administrados con un enfoque de derechos humanos y no como una herramienta de generación de ganancias para la empresa privada.

Según quienes presentaron el documento, las AFP lo que buscan mediante sus iniciativas de reforma apoyadas por los partidos de derecha es asegurar sus ganancias obtenidas por medio de la comisión que reciben por administrar el ahorro de los trabajadores.

‘’El mensaje que queremos dar por medio de esta petición es que ya no queremos a las AFP como administradoras de los ahorros de los trabajadores, ya que para sus dueños solo representa un negocio, las reformas presentadas por las AFP y apoyadas por la derecha lo que promueven es que seguir enriqueciendo a sus dueños que son Cristiani y Mauricio Interiano’’, dijo Margarita Posada de ASGOJU.

Según organizaciones como ASGOJU, ARPAS y el Foro del Agua, los ahorros de los trabajadores han generado a las AFP una ganancia de más de mil 400 millones de dólares empresas que además han generado una deuda para el Estado de al menos seis mil 400 millones a la fecha, por lo anterior la exigen a los diputados que se establezca un sistema previsional público que administre las pensiones con un enfoque de derechos humanos y no de búsqueda de ganancias.

La pieza de correspondencia fue apoyada por diputados del FMLN, quienes precisaron la necesidad de que se cree un sistema de pensiones que cuyos beneficios vayan directamente al trabajador y no a empresarios privados, que además de procurar un monto más alto para los pensionados sea vitalicia, autofinanciable y sostenible en el tiempo.

‘’Esta petición responde a la preocupación que tienen los trabajadores por el colapso de un sistema de pensiones que ha fracasado de cara a los intereses de los jubilados, ellos están planteando que haya un sistema solidario, intergeneracional, justo y digno para el trabajador, el brindar seguridad previsional a quienes se retiran es un tema humano no financiero, es una preocupación de todas las generaciones y que hoy por ese manejo con énfasis en las ganancias están dejándolos en incertidumbre’’, manifestó Rolando Mata, diputado del FMLN. Mata también dijo que ese sistema que promueven las organizaciones sociales es el mismo que su partido apoya y está tratando de establecer pero que la derecha está bloqueando y además adelantó que la próxima semana se recibirá a Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda, y al Superintendente del Sistema Financiero, en el seno de la Comisión de Hacienda, quienes presentarán un estudio actuarial y comparativo de las nuevas propuestas del Gobierno y los partidos derecha.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …