Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden que se reanude discusión de Ley General de Aguas

Organizaciones sociales piden que se reanude discusión de Ley General de Aguas

Yanuario Gómez
@Diario CoLatino

Miembros de la Alianza contra la Privatización del Agua acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar, mediante una pieza de correspondencia, que se reanude la discusión de la Ley General del Agua que había sido discutida por las comunidades. Hasta su estancamiento dicha normativa ya contaba con un avance de 92 artículos. Carlos Flores, miembro de la agrupación civil, manifestó que el pedido responde al retraso en la continuidad de la discusión de la ley, mismo que se dio con la presentación de una propuesta por parte de los partidos de derecha.

“Esta mañana vinimos a hacer un llamado a los partidos de derecha para que se antepongan los intereses supremos del estado y que se retome la discusión de la Ley General del Agua, una normativa que garantice una gestión pública que abra espacios a la participación ciudadana y que se trabaje por la sustentabilidad del recurso hídrico, que anteponga el derecho humano al agua frente a los demás usos, dijo Flores.

La ley tiene más de once años de estar siendo discutida en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. El 14 de junio pasado, los partidos de derecha presentaron una iniciativa de Ley Integral del Agua, en la cual se quita a las comunidades de la participación en la gestión del recurso hídrico y se plantea una autoridad hídrica conformada por cinco miembros, de los cuáles cuatro pertenecerían al sector privado y solo uno del gobierno.

Debido a lo anterior, la discusión de la iniciativa que ya estaba siendo estudiada en el seno de la comisión se estancó, lo que para las organizaciones sociales es preocupante debido a la urgencia de que el país cuente con una ley que regule el agua. La pieza presentada por la Alianza contra la Privatización del Agua contó con el apoyo de diputados del FMLN. Nosotros respaldamos esta iniciativa que de manera oportuna han presentado los miembros de la Alianza ya que tenemos en estudio la Ley General del Agua que ha sido muy controversial en los últimos meses debido a la amenaza de querer privatizar este recurso vital, importante y necesario para la vida, nosotros consideramos que el debate debe ser amplio se manera que participen todos los sectores del país t así lograr una ley que garantice el agua para todos”, indicó Estela Hernández, diputada del FMLN. Según Hernández, su partido considera que el agua no debe tratarse como una mercancía sino desde la óptica de un derecho humano y por lo tanto dentro de la comisión que estudia la ley se debe tratar con responsabilidad. En este sentido consideró acertadas las peticiones hechas por las organizaciones sociales.

La Alianza contra la Privatización del Agua pidió en el escrito, presentado en el Palacio Legislativo, que se les conceda audiencia dentro de la Comisión de Medio Ambiente para exponer con mayor amplitud sus argumentos y brindar así elementos a dicho grupo de trabajo, para posteriores decisiones en el tema hídrico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …