Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden que se mantenga el artículo 30 en la Ley de Prevención de la Violencia
Leonel Herrera y Margarita Posada, representantes de RedCo, señalan que el artículo 30 de la Ley de Prevención de la Violencia está relacionada con otras disposiciones como la Ley Lepina y la Ley Especial por una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Organizaciones sociales piden que se mantenga el artículo 30 en la Ley de Prevención de la Violencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) asistieron a la Asamblea Legislativa, para entregar una carta a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad en la que proponen que se mantenga el artículo 30 referido a la autorregulación de los medios de comunicación.

Dicho artículo de la ley fue discutido dentro de la comisión hace un mes, teniendo como participantes en el debate a los principales representantes de los medios de comunicación, quienes presentaron posturas dispares. Mientras algunos como ARPAS, Diario Co Latino y Canal 10 se mostraron de acuerdo con la iniciativa contemplada por el anteproyecto de ley, otros reconocidos por ser de pensamiento de derecha, como ASDER, pidieron que se suprimiera.

“Venimos a solicitar a la Comisión de Seguridad Pública que se incorporen en la Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia, que en estos momentos se está discutiendo, las disposiciones relacionadas con el rol de los medios de comunicación en la prevención de la violencia y cultura de paz”, dijo Leonel Herrera, miembro de REDCO.

Según Herrera, el escrito contiene una petición para que el artículo 30 se mantenga dentro de la iniciativa, ya que este en ningún momento restringe la libertad de expresión y prensa de los medios de comunicación, en tanto que no plantea restricciones o controles de contenidos, sino que apela a la autorregulación ética de los propios medios.

“Lo que este artículo hace es recordarles a los medios de comunicación que tienen un papel que jugar en la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz.

Además, este artículo está en sintonía con otras disposiciones que se refieren a los contenidos de los medios y que ya vienen incluidos en otras leyes como la LEPINA y la Ley para una vida libre de violencia contra las mujeres”, razonó Herrera.

Los representantes de las organizaciones sociales también basaron su respaldo hacia esta autorregulación de medios de comunicación, ya que se encuentra en sintonía con la Constitución y tratados internacionales referidos a las libertades de pensamiento, expresión y prensa, entre los cuales se encuentran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Ley del Sistema de Prevención de la Violencia también se refiere al rol de otros actores en la promoción de una cultura de paz, como lo son: organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y academia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …