Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden educación integral en sexualidad

Organizaciones sociales piden educación integral en sexualidad

@GloriaCoLatino

Isabel Villegas, medicine representante de la Coalición Salvadoreña por la Educación Integral de la Sexualidad demandaron del Ministerio de Educación (MINED) el cumplimiento  de la “Declaración Ministerial Prevenir con Educación”, cialis sale suscrita en el año 2008, sildenafil   en la Ciudad de México.

En el marco del “Día Nacional de la Educación Integral en Sexualidad”, las organizaciones COINCIDIR, PROFAMILIA, Foro de ONGS en la Lucha contra el VIH;  la Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva, exigieron la aprobación del anteproyecto de ley de una Educación Integral por la Sexualidad en los centros educativos públicos y privados.

La firma del Acuerdo Ministerial, explicó Villegas, enlaza un trabajo combinado del Ministerio de Salud y Educación, generando un cambio en las curriculas escolares a fin de reducir el número de jóvenes o adolescentes con el VIH y los embarazos precoces.

Estudios de la UNICEF y el Banco Mundial coinciden que las niñas que abandonan sus estudios está relacionado con los embarazos,  que un porcentaje alto (56.2%), de esos embarazos no deseados son productos de violencia sexual.

“La aplicación de este Acuerdo Ministerial no se ha cumplido. Una de nuestras demandas es que el gobierno asuma su responsabilidad en el cambio curricular, hemos tenido atrasos con el MINED, ya que no hemos tenido acceso para entablar un acuerdo para cumplir la disposición desde una tripartita (MINED, MINSAL y Ong´s)”, reiteró. Félix Ramírez, de ADS ProFamilia, señaló que la expectativa que como grupos sociales tienen frente al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén es el establecimiento de un marco legal, que garantice el derecho a una salud sexual integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Esta educación es progresiva desde el plan curricular, con un enfoque laico, de diversidad sexual, de género, de derechos humanos  para garantizar una educación sustentable”, explicó.

Estudios de la FESAL dan cuenta que la edad de inicio de la vida sexual en el país es de 16.3 años de edad, lo que podría cambiar si los estudiantes de una forma adecuada se les inculca el respeto a su cuerpo y prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

“Cuando se habla de sexualidad la gente tiende a connotar una serie de opiniones adversas, cuando esta educación permite que adolescentes y jóvenes adquieran información y conocimientos para tomar decisiones más responsables y acertadas, que reducen los riesgos del VIH, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, indicó.

La plataforma de demandas fue entregada a  representantes de gobierno, en la búsqueda de apoyo a la Ley Marco sobre Educación Sexual; así como campañas  y mecanismos de vigilancia y protección ante la violencia sexual.

Asimismo, ampliar la cobertura de salud a nivel nacional de “servicios amigables especializados” para atender a adolescentes y jóvenes, acotó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …