Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales no votarán por partidos políticos sin compromiso con medio ambiente
Vidalina Morales, de la Mesa Nacional frente a la Minería, anuncian que no votarán por partido políticos sin compromiso con el medio ambiente. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

Organizaciones sociales no votarán por partidos políticos sin compromiso con medio ambiente

@GloriaCoLatino

El medio ambiente no tiene color político, check es la vida”, buy dijo Vidalina Morales, de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, al lanzar una campaña de foros municipales y departamentales en la búsqueda que los partidos políticos en contienda presenten compromisos reales en la agenda del medio ambiente del país.

“Nosotros saludamos la acción del partido FMLN, es de mucha satisfacción que hayan presentado su propuesta, pero este camino debe ser de todos los partidos políticos, recordemos que serán gobiernos plurales y todos deben apoyar este tipo de proyectos de vida”, dijo.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica junto a organizaciones sociales, religiosas, ecologistas y centros de investigación realizarán una serie de foros para debatir temas importantes de medio ambiente, a fin de que la población emita un voto “razonado”  en las próximas elecciones municipales y legislativas.

Edgardo Mira,  de CEICOM, también miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería, explicó que la decisión de estos foros de debate, surgen de la preocupación por el actual deterioro del medio ambiente en el país.

“Hay temas muy importantes como el agua y hemos planteado la gran amenaza que existe con la minería metálica, las implicaciones que esto tendría para nuestro país en términos ambientales y para la vida de las y los salvadoreños”, afirmó.

Mira sostuvo que la situación ambiental de El Salvador es delicada y amerita una propuesta con acciones sistemáticas y realistas, por parte de los partidos políticos que aspiran a espacios de gobernanza de la población, ya que sus acciones influirán a futuro en la salud de la población salvadoreña y la recuperación de los recursos naturales.

“En este marco, es que pensamos nosotros que es oportuno compartir y conveniente con los otros actores sociales del país, pero, sobre todo, haciendo un llamado a todos los partidos políticos a incorporar en sus agendas político electoral el tema ambiental y en especial la minería metálica”, sugirió.

Mientras, Marcos Galvez, de CRIPDES y de la MNFMM, agregó que es una oportunidad inédita la votación por los Concejos Municipales Plurales, que podrían ser una medida para exigir a los partidos políticos a incluir en sus planes  programáticos de gobierno.

“Es necesario que los ciudadanos y ciudadanas comprometamos por escrito a estos candidatos que buscan tener un puesto, en los gobiernos municipales o en la Asamblea Legislativas y estos foros que haremos en Chalatenango, Cabañas y Santa Ana busca concienciar a la ciudadanía y exigir sus derechos”, acotó.

Asimismo, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica reiteró su propuesta de una ley que prohíba la minería metálica en el país, y su compromiso por impulsar medidas que lleven a la gobernabilidad  democrática  y la sustentabilidad ambiental.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …