Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales, Gobierno y economistas analizan legislación en torno a ZEE
Julia Evelyn Martínez, economista; Yvette Aguilar, miembro de la Mesa de Cambio Climático; y Francisco Lazo, representante del Ministerio de Economía; analizan legislación sobre las Zonas Económicas Especiales. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Organizaciones sociales, Gobierno y economistas analizan legislación en torno a ZEE

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Mesa de Cambio Climático de El Salvador, entidades de Gobierno y economistas intercambiaron opiniones en el conversatorio denominado “Las Zonas Económicas Especiales, perspectivas e impactos”, un espacio para evaluar una futura aplicación de este tipo de legislación en el país.

Entre las variables analizadas estuvieron la posible pérdida de soberanía, vulneraciones al medioambiente y si este tipo de iniciativas generan verdadero crecimiento económico. En visión de Francisco Lazo, representante del Ministerio de Economía, estas preocupaciones expuestas por diversos sectores fueron tomadas en cuenta en la construcción del marco normativo por lo que quedan desvirtuadas.

“La posibilidad de pérdida de la soberanía nacional no existe ya que coexistirán instituciones gubernamentales con los inversores además de que se aplicará toda la legislación vigente en materia laboral, medioambiental y otros como en todo el país”, dijo Lazo.

El representante del MINEC también comparó el proyecto presentado por el Gobierno con la iniciativa de la Alianza Nuevo País conformada por los partidos de derecha y destacó que la primera tiene como propósito fundamental incentivar el desarrollo económico en la zona oriental, un territorio abandonado desde anteriores administraciones.

En relación al proyecto de la alianza de derecha, Lazo consideró que si bien su aplicación es posible no resuelve la problemática de inversión de la zona oriental, ya que al tener incentivos en todo el país las empresas buscarían, como pasó con las zonas francas, municipios que les favorezcan en cuanto a movilidad y cercanía para importar mercadería y exportar sus productos.

Por su parte, Julia Martínez, economista de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), consideró que la apertura de relaciones con China Popular y con ello la posibilidad de que ese país, que en la actualidad es la segunda economía más fuerte en el mundo a pesar de que aún se encuentra en crecimiento, invierta en este tipo de zonas favorece el crecimiento económico y la generación de empleos bien remunerados.

En visión de los miembros de la Mesa de Cambio Climático de El

Salvador, el Estado debe asegurar que las empresas que inviertan en las Zonas Económicas Especiales respeten las normativas medioambientales y que la presencia de las mismas no genere coacción social y que las comunidades se vean obligadas a desplazarse hacia otros territorios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …