Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales firman acta de entendimiento para esclarecer casos de niñez desaparecida
De izquierda a derecha, Eduardo García, director ejecutivo de Asociación Probúsqueda; Pbro. Estefan Turcios, director de Tutela de Derechos Humanos; y Pbro. Luciano Ernesto Reyes, director adjunto de Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones sociales firman acta de entendimiento para esclarecer casos de niñez desaparecida

Oscar López
@OscarCoLatino

La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos y Tutela de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de San Salvador firmaron un acta de entendimiento con el objetivo de formalizar relaciones de colaboración entre ambas entidades.

El acta de entendimiento está enfocada en la colaboración mutua, por lo que garantizará a Pro-Búsqueda el acceso a los documentos que custodia Tutela de Derechos Humanos, los que pueden convertirse en prueba documental importante para esclarecer casos de desaparición forzada de niños y otras graves violaciones a Derechos Humanos.

Eduardo García, director ejecutivo de Pro-Búsqueda, explicó que con la firma del acta “ambas instituciones nos comprometemos a pelear, a luchar, a establecer la verdad, a conocer la justicia para que se dé una reparación. No queremos dejar a las víctimas sin los valiosos testimonios que están en los archivos de Tutela de Derechos Humanos”.

García agregó que ambas organizaciones no quieren que queden en la impunidad las graves violaciones de derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado. “Estos archivos nos posibilitan la consulta, conservación e incluso el litigio conjunto, si así se requiriera”.

Tutela de Derechos Humanos se caracterizó por recoger, en los momentos que se dieron masacres o violaciones a derechos humanos, todo testimonio y pruebas documentales, por lo que con los documentos en poder de Pro-Búsqueda se puede determinar el paradero de niños desaparecidos en el conflicto.

García comentó que el acta se firmó hasta este momento debido a que Tutela ejecutó un proceso de recuperación, digitalización y ordenamiento de archivos. “Hubo un cierre, una reapertura posterior, una sentencia de la Sala de lo Constitucional y ahora está en disposición de ofrecer lo que tiene, lo están haciendo”, agregó.

Ambas instituciones coincidieron en que la firma del acta tiene tres objetivos: conocer la verdad, acceder a la justicia y reconciliar al país. “Arzobispado y Pro-Búsqueda estamos al servicio de las víctimas, queremos repararlas y no existe reparación si previo a eso se da a conocer la verdad y se pasa por la justicia”, enfatizó García.

Hasta la fecha Pro-Búsqueda contribuyó a resolver 442 casos de niños desaparecidos. “Nos quedan otros tantos por resolver, eso quiere decir que existen los niños desaparecidos, ahora son adultos, merece la pena reencontrarlos, merece la pena llenar de satisfacción a tantas familias”, argumentó García.

De los casos resueltos por Pro-Búsqueda el 85% fueron encontrados con vida. Para García, que el Estado mire hacia un lado y “cierre los ojos ante el fenómeno de desaparición forzada lo convierte en un acto de crueldad. Saber que hay personas que están vivas, que se puede determinar su paradero, que se les puede dar su identidad, negar a madres que puedan volver a abrazar a sus hijos, negar eso y voltear la cara es un acto de crueldad”, concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …