Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen renuncia de Monseñor Escobar Alas
Las comunidades de base se sumaron para pedir que no se oculte la verdad al cerrar Tutela Legal, en una protesta que realizaron diferentes organizaciones sociales frente al Arzobispado de San Salvador. F

Organizaciones sociales exigen renuncia de Monseñor Escobar Alas

Laura Bernal
Redacción Diario Co Latino

 

Con un total repudio, viagra organizaciones sociales exigieron esta mañana la renuncia del Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, tras su decisión de cerrar definitivamente las oficinas de Tutela Legal del Arzobispado.

Los demandantes lamentaron que la iglesia no esté comprometida con las víctimas de los crímenes cometidos durante el conflicto armado en el país. Asimismo, acusan que la decisión responde “claramente a intereses de grupos de poder”.

“La decisión del arzobispado traiciona a las víctimas que depositaron su confianza en la iglesia católica para que las representara en casos como El Mozote. Su decisión atenta contra la memoria histórica y contra la herencia sagrada que dejó Monseñor Romero”, señaló Marino Ortiz, de la Asociación Pro Búsqueda.

Además de exigir la renuncia del jerarca católico por “carecer de moral”, pidieron a las autoridades correspondientes intervenir, para garantizar la integridad, custodia y seguridad de todos los expedientes de violaciones a derechos humanos resguardados por Tutela Legal.

De acuerdo a Mario Ortiz, de Pro búsqueda, serían más de 50 mil casos documentados por la dependencia apostólica.

En este sentido, plantearon que los documentos deberían declararse como patrimonio cultural supervisados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, institución que esta semana solicitó al Arzobispado la revisión de los documentos archivados. En caso de posibles daños, pérdidas o extravío de los documentos, Ortiz señaló que actuarán para responsabilizar expresamente a Monseñor Escobar Alas y al presbítero Carlos Chavarría.

“Reservándonos el derecho de denunciarles ante instancias internacionales”, explicó.

Por otra parte, empleados despedidos de la instancia se presentaron también para exigir explicaciones sobre su despido injustificado, desde el pasado lunes, cuando se les impidió ingresar a las oficinas de Tutela. “Lo invitamos a que reflexione el cierre de la Tutela Legal y que pida perdón públicamente por este abuso cometido o que sea destituido de su cargo, o en efecto que renuncie de éste por falta de virtudes como pastor de esta iglesia en particular”, afirmó Ortiz.

A través de un comunicado que será enviado al nuncio apostólico en San Salvador, Monseñor León Calenga Vadkibele, las organizaciones cuestionan el comunicado de prensa vertido por el arzobispado, calificándolo de “ambiguo y justificado”. “Es inaceptable que fundamenten su decisión diciendo que ya no hay casos de violación a los derechos humanos en el país, cuando hay miles de víctimas de impunidad social”, señaló Roberto Rugamas, otro miembro de Pro Búsqueda.

No descartaron que el cierre de Tutela obedezca a la solicitud de absolución a la Ley de Amnistía admitida la semana pasada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Nos sentimos ofendidos porque es evidente el trasfondo político que condujo su decisión”, cuestionaron.

De  absolver la Ley de Amnistía, se habilitaría promover juicios penales y civiles contra perpretadores de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en El Salvador,

“Muchos de los nombres aparecen reiteradamente mencionados en los expedientes de tutela legal y que ahora son reconocidos funcionarios públicos y principalmente del ala de la derecha conservadora”, señaló Rugamas. Entre los casos más representativos, Tutela Legal logró una sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las víctimas de la Masacre en El Mozote. Además de  defender el derecho de las víctimas afectadas por el cierre de baterías Récord y El Sitio del Niño.

“No es creíble la supuesta neutralidad en el tema de la amnistía porque  esto significaría no favorecer a nadie ni afectar a nadie, situación imposible de lograr en el contexto actual, sobre todo cuando monseñor Romero hizo opción de defender a los pobres.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …