Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen reevaluar reforma de pensiones
La Unidad de Trabajadores y Trabajadoras sostiene que la reforma es un paso adelante, pero no es la solución definitiva de la crisis del sistema de pensiones ocasionado por la privatización iniciada en 1998. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Organizaciones sociales exigen reevaluar reforma de pensiones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de exigir a los diputados de la Asamblea Legislativa una evaluación constante de la nueva reforma de pensiones, aprobada el jueves de la semana pasada, asociaciones sociales y sindicales que conforman la Unidad de Trabajadores se congregaron en las afueras del primer órgano del Estado.
Según los manifestantes, la reforma de pensiones aprobada recientemente debe ser considerada como un primer paso hacia el establecimiento de un sistema previsional, que sea acorde con los intereses de la clase trabajadora. Las asociaciones de trabajadores también exigieron que las Administradoras de Fondos de Pensiones sean eliminadas del esquema de administración de los fondos.
“Si bien es cierto, la reforma es un paso adelante, no es la solución definitiva ya que la crisis se creo con la privatización que inicia en 1998. “Es por eso que nosotros como clase trabajadora declaramos que seguiremos luchando para conseguir una reforma de pensiones justa y digna que integre a nuevos sectores”, dijo Sonia Urrutia, de la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral de El Salvador (FESTRAJUSAL).
Según Urrutia, los sectores como el comercio informal que fueron excluidos de la reforma aprobada recientemente, como asociaciones de trabajadores piden que se integre en futuras reestructuraciones y que se incluyan beneficios como la pensión por viudez y cobertura por maternidad.
Las organizaciones de trabajadores también manifestaron que, el que la institución dé un fondo solidario que garantice el pago de las pensiones vitalicias, es una victoria que le corresponde a los colectivos sociales ya que esto brinda liquidez al estado. Además, exigieron al Gobierno la desprivatización total del Sistema de Pensiones y por consiguiente que se elimine a las AFP del esquema de administración de las mismas.
“La solución definitiva al tema previsional es la des privatización del Sistema de Pensiones. No puede seguir una reforma injusta que solo incluya al 24% de la población económicamente activa para ser protegida ¡no más pagos de pensiones miserables mientras las ganancias les quedan a las AFP! por lo tanto intensificaremos la lucha hasta garantizar que el sistema de pensiones beneficie realmente a la clase trabajadora”, indicó Francisco García, de la Unidad de Trabajadores.
García agregó que como asociaciones sindicales consideran importante la conquista alcanzada con la aprobación de la reforma al sistema previsional ya que constituye una victoria del pueblo y del gobierno en garantizar y dar  certeza para contar con los fondos para el pago a los jubilados y no seguir permitiendo que las AFP aumenten su riqueza.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …