Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen ratificación de derecho humano al agua y alimentación
Miembros de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña de RL demandan a diputados y diputadas de los partidos de oposición. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones sociales exigen ratificación de derecho humano al agua y alimentación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) acudieron a la Asamblea Legislativa para exigir la ratificación de la reforma constitucional que reconoce como humanos los derechos al agua y la alimentación para los salvadoreños.

Según los solicitantes, la modificación al artículo 69 de la Carta Magna que se llevó a cabo en abril del 2012 para que la alimentación y el agua adquirieran el carácter de derechos humanos debía ratificarse durante la presente legislatura, algo a lo que el bloque de derecha representado en el primer órgano del Estado hizo caso omiso.

“Queremos exigirles por cuarta vez a los diputados de la derecha en la Asamblea Legislativa que dejen de violar la Constitución porque eso implica negarse a la ratificación de la reforma al artículo 69, también están violando el derecho al agua y la alimentación de los seres humanos y especialmente de nosotros los pobres”, dijo Miguel Alemán, representante de CONFRAS.

Alemán agregó que en la exigencia de ratificación de la reforma no se incluye al FMLN porque es el único partido que siempre acompaña a los sectores más pobres de la población en la lucha por la reivindicación de sus derechos. La solicitud que CONFRAS presentó por escrito en el recinto legislativo recibió el respaldo de diputados del FMLN, quienes indicaron que ese instituto político está listo para concurrir con sus votos para que se dé carácter de derechos humanos al agua y la alimentación.

“CONFRAS presenta una petición que tiene que ver con los intereses del país en conjunto, no solo con un segmento, el reclamo es hacia los diputados de oposición porque hay una vieja deuda que no se cumplió y es que se establezca de forma constitucional el derecho humano al agua y la alimentación porque no puede ser que una persona por falta de recursos pueda morir de hambre o sed”, indicó Carlos Ruiz, diputado del FMLN.

Para el parlamentario, la negativa de ARENA y los demás partidos de derecha responde a intereses de grupos empresariales que los patrocinan y que ven en el agua y los alimentos un jugoso negocio y la posibilidad de someter a la población mediante la posesión de estos recursos. La ratificación al artículo 69 de la Constitución de la República requiere de 56 votos de los diputados en pleno y por ello se requiere la concurrencia de los partidos de derecha.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …