Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen postura coherente con medioambiente a Presidenciables

Organizaciones sociales exigen postura coherente con medioambiente a Presidenciables

@GloriaCoLatino

El respeto al marco jurídico y la operatividad de la institucionalidad nacional, sovaldi drugstore pidieron representantes de las organizaciones OXFAM, and ed CRS, ampoule Cáritas El Salvador y la UCA, a los candidatos a la presidencia por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén y a Norman Quijano del partido ARENA.

“No prohibir la minería metálica en el país es el tiro de gracia a la población salvadoreña”, dijo Antonio Baños de Cáritas, al afirmar que las condiciones de vulnerabilidad ambiental que El Salvador enfrenta, ante el cambio climático son graves.

En el marco de una coyuntura electoral presidencial, las organizaciones sociales, invitaron a los candidatos a ser más específicos en cuanto a la agenda de trabajo en materia de Medioambiente en el país. “No contamos con una Ley General de Agua y está documentado que tenemos estrés hídrico, y si a esto le sumamos la iniciativa de minería metálica, sería el tiro de gracia para la todos y todas”, afirmó.

Gobiernos anteriores han otorgado 29 permisos de exploración minera, que impactaría directamente el recurso agua por lo que afectaría el consumo doméstico, agropecuario, pesca, turismo y generación de energía eléctrica.

El tema del agua, agregó Baños, la contaminación es del 90% que a nivel regional, nos colocan como el país con menor disponibilidad por persona. “Nos preocupan los ríos que están en franco deterioro y que vamos a tener, algunos que se convertirán en quebradas y tendrán el recurso agua, solo en invierno”, afirmó.

Iván Morales, representante de OXFAM El Salvador, señaló que el país es considerado por organizaciones internacionales, como un país muy vulnerable a los impactos del cambio climático, que ocupa el cuarto lugar, entre 177 países en el mundo.

“Es un llamado urgente, porque lo que tenemos en juego es la probabilidad de la vida y la continuidad de esfuerzos de desarrollo, donde los seres humanos podamos vivir con calidad, y para eso, necesitamos un medioambiente sano”, indicó.

Morales añadió que las propuestas presidenciales en materia de medioambiente son muy vagas en cuanto a planteamientos concretos para atender y garantizar los recursos naturales para  un mejor futuro de la población.

“Hay que tomar medidas que permitan contrarrestar esta realidad que, puede poner en jaque el desarrollo, las diferentes iniciativas ciudadanas han venido solicitando una política nacional de gestión de riesgo, así como, la soberanía y la seguridad alimentaria”, argumentó.

Andrés Oliva, Rector de la UCA, explicó que la vivencia de la crisis medioambiental afecta diariamente la vida en el país y por tanto, debe ser prioridad en la agenda nacional del nuevo gobierno.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …