Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen liberación de presos políticos a EE.UU.

Organizaciones sociales exigen liberación de presos políticos a EE.UU.

@davidmar2105

La Coordinadora de Solidaridad por Cuba realizó el fin de semana un evento cultural, seek en el cual se exigió al gobierno de Estados Unidos la liberación de  tres de los cinco presos cubanos que todavía purgan una pena por espionaje.

Hace 16 años, pills 5 ciudadanos de la isla llegaron a Miami para obtener información sobre planes que organizaciones terroristas de cubanos radicados en esa localidad tenían contra el país caribeño, y fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998, dos de los cuales han cumplido su condena por los que han sido liberados.

En nuestro país, como parte de la solidaridad que existe por parte de las organizaciones sociales con cuba, se realizó una caravana que culminó con una caminata al cerro de las pavas, Cojutepeque,  donde llevaron a cabo un acto para dar a conocer  la situación actual de las tres personas que siguen en prisión.

“Hasta el momento no vemos ninguna luz que pudiera modificar el proceso que siguen las tres personas que aún quedan purgando estas penas, es mas, allá de esta lucha y de la solidaridad que hace que los pueblos del mundo levanten su voz todos los días contra ese caso para tratar de conmover al presidente Barack Obama que tiene en sus manos la opción de generar el clima y tomar la decisión de liberar a los compatriotas que están prisioneros injustamente”, acotó Iliana Fonseca, embajadora de cuba en El Salvador.

La caravana dio inicio desde las afueras de la Universidad de El Salvador (UES) donde a son de batucada y con el atractivo de viajar en una conga bus mandaron un mensaje al pueblo salvadoreño de unirse al repudio de la violación a los derechos humanos que actualmente las autoridades de los Estados Unidos  están haciendo contra los héroes cubanos.

Asimismo, la diplomática de cuba en nuestro país dio a conocer las actividades que realizarán el próximo mes en Washington, Estados Unidos, donde se llevará a cabo un congreso para transmitir el caso a sus ciudadanos. La actividad se desarrollará en su tercera edición, y es organizado por el Comité Internacional Pro Liberación de los Cinco, quienes han invitado a varias personalidades como músicos, políticos entre otros, que se solidarizan con la causa para poder tener alguna incidencia en los “ciudadanos comunes”  y se unan a la lucha.

Por otro lado, denunciaron la injerencia que el país del norte quiere hacer a la isla con ataques cibernéticos, los cuales buscan subvertir el orden  utilizando la herramienta de las redes sociales, enfocado a la juventud para que desarrollen sentimientos contra el proceso revolucionario que lleva ya 55 años.

Estos hechos  están siendo utilizados también en otros países de Latinoamérica como Venezuela, donde grupos de estudiantes son manejados en las redes sociales para desestabilizar el gobierno actual.

Por ello, Iliana Fonseca, embajadora de cuba en nuestro país, exigió respeto hacia el país caribeño y a sus políticas gubernamentales como éste lo ha sido con todos los países del mundo.

En tanto, aseguró que la reacción del pueblo cubano hacia estas acciones ha sido de rechazo total, ya que “Todos estamos claros lo que significa y las intenciones oscuras que hay detrás de estas acciones, como se aprovechan de aparentes buenas intenciones de procesos de desarrollo para el país y que tienen la malévola intención de subvertir el orden y cambiar el estatus quo en cuba”, acotó Fonseca.

En nuestro país, las organizaciones que acompañaron la actividad dijeron estar alertas ante cualquier ataque a países de América Latina que lleve a cabo  procesos de cambios que vayan en contra de los intereses de los estados unidos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …