Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen aprobación de Ley de Reparación
Organizaciones sociales se manifiestan porque la ley a favor de las víctimas del conflicto armado no se ha aprobado en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones sociales exigen aprobación de Ley de Reparación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de organizaciones sociales acompañados de familiares de víctimas del conflicto armado se presentaron en la Asamblea Legislativa para exigir que se apruebe la Ley de Reparación Integral a su favor. Los colectivos denunciaron la falta de compromiso de los diputados hacia una deuda histórica con quienes fueron los más golpeados por la guerra.

Los afectados por la desestimación de la normativa, que dicho sea de paso forma parte de una serie de actos de reparación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a El Salvador y que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia respaldó, lamentaron que a seis meses de la presentación del anteproyecto de ley la Asamblea Legislativa aún no tome cartas en el asunto.
“El pasado para nosotros es siempre presente y por eso estamos acá para vergüenza de los diputados de este primer órgano de Estado y para decirles que no le cumplieron a las víctimas, que hace casi dos años la Sala de lo Constitucional les ordenaba establecer medidas de reparación a favor de las víctimas lo más pronto posible”, dijo David Ortiz, miembro del grupo gestor.
Las organizaciones sociales también mostraron su rechazo hacia las decisiones de la Asamblea Legislativa con relación a la aprobación de la Ley de Beneficios y Presentaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Ex Combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el Conflicto Armado, ya que consideraron la misma como un premio para los victimarios.

“No hay acto más cruel que premiar al que causa daño, esta Asamblea Legislativa está llena de asesinos, de personas que desaparecieron a otras y se les ha premiado pese a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que sugería que abandonaran sus puestos, ahí comenzaron a violentar a las víctimas”, dijo Eduardo García, director de ProBúsqueda.
García indicó que si el congreso salvadoreño benefició a los excombatientes también debe procurar el bienestar de las víctimas que en su mayoría son de un sector humilde de la población que en la actualidad se encuentra en la pobreza y el abandono.

Los familiares de las víctimas del conflicto armado salvadoreño exigieron a los parlamentarios que se apruebe la legislación presentada por el grupo gestor antes de que tomen posesión de sus cargos los representantes electos el 4 de marzo próximo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …