Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen aprobación de Día Nacional de la Desaparición Forzada
Miembros de organizaciones sociales exigen frente a la Asamblea Legislativa que se declare cada 30 de agosto el Día Nacional de la Desaparición Forzada. Foto Diario Co Latino/Pro Búsqueda.

Organizaciones sociales exigen aprobación de Día Nacional de la Desaparición Forzada

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos se congregaron frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que se declare el 30 de agosto como Día Nacional de la Desaparición Forzada.

Los solicitantes consideran que el congreso salvadoreño debe homologar con esta declaratoria lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en su Asamblea General del año 2010 emitieron la resolución 65/209 para declarar la fecha antes mencionada como Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas. “En el caso salvadoreño la solicitud va en dos sentidos: primero, que se declare el Día Nacional de la Desaparición Forzada. Año con año, las asociaciones de víctimas venimos a recordarle a la Asamblea su obligación de verdad, justicia y reparación en torno a las víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armada”, dijo Manuel Escalante, asesor jurídico IDHUCA.

Y es que los organismos de derechos humanos aseguran que es imperativo que el Estado salvadoreño inicie actos de reparación a la dignidad de las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos, ya que no solo ha ratificado tratados internacionales referentes al tema, además fue miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La solicitud de los colectivos sociales recibió iniciativa de ley por parte de diputados del FMLN, quienes consideraron importante que los familiares de víctimas de desaparición forzada continúen en la lucha por reivindicar sus derechos.

“En la última reunión de la comisión ad hoc recibimos esta petición para declarar el 30 de agosto como Día Nacional de las Victimas de Desaparición Forzosa durante el conflicto armado, durante la plenaria, estamos haciendo las gestiones para que suceda efectivamente”, expuso Damián Alegría, diputado del FMLN.

Posteriormente, el parlamentario solicitó dispensa de trámite para someter a aprobación la petición de las organizaciones, pero no tuvo eco en las demás fracciones legislativas. La pieza solo recibió 25 votos de los parlamentarios presentes, absteniéndose el partido ARENA y varios diputados de los demás partidos de derecha.

Eduardo García, representante de la Asociación Pro Búsqueda, aseguró que la decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar y reconocer la desaparición forzada en El Salvador sería una forma de responder moralmente a las familias de las víctimas del conflicto armado.

García agradeció al FMLN por sus votos, hecho que da un mensaje que hay personas con madurez, sin embargo, advierte que esta negativa dará la pauta para que las organizaciones defensoras de derechos humanos no colaboren en la comisión ad hoc y acudir ante tribunales nacionales e internaciones. “El tiempo se agota, las víctimas se van muriendo y los victimarios se quedan sin reconocer”, acotó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …