Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales entregan firmas en favor de despenalización del aborto

Organizaciones sociales entregan firmas en favor de despenalización del aborto

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de organizaciones de mujeres nacionales e internacionales acudieron a la Asamblea Legislativa para entregar a los diputados firmas de ciudadanos de varios países apoyando la despenalización del aborto por las cuatro causales. La iniciativa responde a la petición de que se apruebe una reforma al artículo 133 del Código Penal.

La petición de firmas a nivel mundial fue coordinada por el movimiento ciudadano global Avaaz, una organización civil internacional que promueve el activismo en asuntos como el cambio climático, los derechos humanos y los conflictos religiosos. Su objetivo principal es asegurar que las opiniones y los valores de los pueblos del mundo influyan en la toma de decisiones. La organización trabaja en todo el mundo, tiene sedes diseminadas en numerosas ciudades.

“Venimos en representación de casi noventa mil personas alrededor del mundo que han firmado una petición pidiendo la protección a la vida y la salud de las mujeres salvadoreñas, estas personas que han brindado sus firmas entienden que la mayoría de los salvadoreños apoya esta reforma al Código Penal para proteger a las mujeres por medio de la interrupción del embarazo en casos extremos”, dijo María Cambronero, directora de campañas de Avaaz.

Según Cambronero, la organización a la que representa cuenta con más de 44 millones de miembros en todo el mundo que integra acción política impulsada por los ciudadanos dentro de los procesos de toma de decisiones. Las organizaciones de mujeres presentes en la concentración ciudadana lamentaron que El Salvador sea uno de cinco países que no poseen legislación a favor de la mujer en cuanto al tema del aborto y por el contrarío quienes son acusadas de este delito afronten penas de hasta treinta años de prisión. Las noventa mil firmas fueron recibidas por Margarita Rodríguez, diputada del  FMLN y presidenta del grupo parlamentario de mujeres quien destacó la importancia de que se homologuen los Códigos Penal y de Familia.

“Es importante que se homologuen las leyes para proteger la salud de las mujeres, aprovecho para informar que en este momento que estamos en la búsqueda de reformar el Código de Familia para que se elimine el matrimonio infantil”, indicó Rodríguez.

La diputada, además recordó que durante el gobierno del FMLN se han aprobado leyes importantes que promueven la protección hacia las mujeres, una de ellas en la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia contra las mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación contra las Mujeres como un compromiso del Estado salvadoreño con tratados internacionales como la Convención de Belén y la CEDAU.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …