Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales demandan nuevo marco para Gestión de Riesgos
Gregorio Villanueva, Magdalena Cortéz y Moisés Batres, miembros de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR), presenta el informe de Sendai Japón, con el objetivo de crear una nueva herramienta para reducir el riesgo de catástrofes medioambientales. Foto Diairo Co Latino/Rosa Campos.

Organizaciones sociales demandan nuevo marco para Gestión de Riesgos

@GloriaCoLatino

Los miembros de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) invitaron a las autoridades gubernamentales generar la correlación de esfuerzos por un nuevo marco jurídico en la prevención y reducción de riesgos, medicine así como, prescription fortalecer proyectos que minimicen  estos impactos en el país.

La petición de las organizaciones sociales se enmarcan en el primer acuerdo obtenido en la reunión de 187  Estados pertenecientes a la ONU, el 18 de marzo, que da acento a un “Nuevo Marco Internacional para la Reducción del Riesgo a Desastres”.

Graciela Colunga explicó que el tsunami ocurrido en Japón marcó una diferencia en como los países industrializados dimensionan el fenómeno del Cambio Climático y sus implicaciones en los pueblos del mundo.

“Cerca de 1,2 millones de personas han fallecido  y 2 mil 900 millones se vieron afectados por desastres entre los años 2000 a 2012; y estos fenómenos generaron daños económicos por valor de los 1,7 billones de dólares en ese período; cada año se pierden hasta 300 mil millones de dólares, a causa de los terremotos, tsunamis, ciclones e inundaciones”, dijo.

La reunión de la semana del 10 al 18 de marzo,  en Sendai, Japón, dio nuevas perspectivas a  las organizaciones de la sociedad civil, ya que los Estados plantearon la necesidad de un nuevo “Convenio marco para al Gestión de Riesgo”, con el fin de reducir el riesgo de catástrofes medioambientales, y que tendría una vigencia de 15 años su aplicabilidad. Este nuevo pacto sustituiría al “Convenio de Hyogo” que ha abordado el tema en la última década, indicó Gregorio Villanueva de la UNES.

“Esto vendrá a reformular un nuevo tipo de acción al de Hyogo, que desde el año 2005 establecía las pautas de como los países podían transversalizar y adoptar estrategias para la reducción de desastres; y con el nuevo marco que tendrá vigencia en 2015 al 2030”, explicó.

Sobre la situación del país, Villanueva expresó la preocupación dado que, si bien este nuevo marco de acción busca mejorar las condiciones de los pueblos, aún es insustancial para transformar las causas que generan los desastres.

“El nuevo convenio aborda la reducción del riesgo, pero no se habla de transformar qué lo causa, como el modelo de desarrollo, las formas extractivas que se utilizan y que dañan al medio ambiente; el tema de la pobreza; la falta de una visión de desarrollo vinculada a la equidad, igualdad o género, esto solo significa que las naciones están tomando medidas emergencistas y economicista”, acotó.

Para Magdalena Cortéz, de la MPGR, la gestión de riesgo continúa siendo una demanda para  el país; ante la falta de un marco regulatorio que transforme las causas generadoras de riesgos ambientales.

“Solo así podríamos ver una reducción real en los desastres de carácter súbito y pasivo -como ya mencionábamos-  porque muchos entienden como desastre, solo cuando hay una tormenta o erupción volcánica; pero esto se encuentra también, relacionado con las sequías, entonces, mientras no se cambie el modelo económico existente, no vamos a tener una reducción sustancial de las pérdidas en vidas humanas y económicas”, puntualizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …