Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales demandan la aprobación de una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria
Mesa por la soberanía alimentaria previene sobre introducción de semillas transgénicas. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones sociales demandan la aprobación de una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria

@GloriaCoLatino

Las organizaciones que se agrupan en la “Mesa por la Soberanía Alimentaria” alertó a la población sobre la introducción de semillas transgénicas y las acciones encaminadas a promoverlas para su consumo a través de la justificación de respuesta al impacto del Cambio Climático en el país.

“La introducción de transgénicos vendrían a impactar principalmente a la población campesina y las pérdidas que ha ocasionado la variación climática , viagra no se va a resolver con estas semillas manipuladas,  ya que estos mismos transgénicos son los que contribuyen al Cambio Climático al demandar una gran cantidad de agroquímicos para el proceso de producción”, afirmó Ernesto Hernández, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

Hernández agregó que el anteproyecto de  Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se presentó  en octubre de 2013 no se ha tocado, pese a que es un esfuerzo colectivo y consolidado desde la sociedad civil organizada, por una agricultura más amigable con el medio ambiente.

“Nos preocupa de sobremanera  que la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa se deje llevar por la falsa propaganda de empresas nacionales y transnacionales de semillas transgénicas, quienes la promueven como solución a la crisis alimentaria, sin importarles los daños a la salud y el ambiente”, dijo.

Sobre las semillas transgénicas se ha documentado que han impactado en las abejas, que son las encargadas de la polinización de las flores, explicó Hernández al afirmar que este tipo de semillas no son la alternativa frente a los períodos de sequía que ha experimentado el país desde hace cuatro años.

“La contaminación de polen principalmente del maíz, puede llegar hasta un kilómetro de diámetro y pueden contaminar las semillas nativas, que han sido recolectadas por la producción campesina”, señaló.

El uso de las semillas transgénicas en la producción agrícola, opinó Hernández, se subordina al control del “mercado de los alimentos” ya que son 4 plantas transnacionales que negocian la alimentación mundial, con la distribución de soya, arroz, maíz y trigo.

Mientras, Luis González reiteró que como “Mesa por la Soberanía Alimentaria” están buscando fortalecer el uso de la semilla nativa, pero hasta ahora, la propuesta de Soberanía Alimentaria presentada por las organizaciones ambientales enfrentan los intereses del poder económico.

“Hemos visto como este anteproyecto de ley se ha ido postergando desde su discusión en la Comisión de Agricultura y mucho menos, contar con un dictamen a favor, de semillas criollas; como mesa de Soberanía Alimentaria pedimos a los y las  legisladoras no se dejen sorprender con la semillas transgénicas, para proteger a la población”, indicó.

El llamado también fue para la Defensoría del Consumidor para que exija a los empresarios etiquetar sus productos transgénicos haciendo cumplir la Ley de Protección del Consumidor, para que la gente pueda escoger entre los productos sin manipulación de las semillas.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …