Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales demandan “derecho de respuesta” a un matutino

Organizaciones sociales demandan “derecho de respuesta” a un matutino

@GloriaCoLatino

Estamos solicitando a este periódico el derecho de respuesta en la misma calidad y espacio del reportaje aparecido el fin de semana pasado”, unhealthy demandó Morena Herrera, see como representante de la Colectiva Feminista para el Desarrollo y de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, see Ético y Eugenésico.

Herrera consideró inapropiado que el medio escrito presentara una información desequilibrada. “Gran parte de nuestro trabajo es voluntario y también recibimos  subvenciones y apoyos financieros de la cooperación del desarrollo internacional, como todas las ong´s, en el país”, replicó.

La presentación de la carta al “derecho de rectificación y respuesta”  explicó Morena Herrera, será entregada al director y editor del medio escrito.

La petición se enmarca en el artículo 6 de la Constitución de la República y el 14.1 de la Convención de Derechos Humanos ratificado por el Estado salvadoreño.

“Nosotras esperamos que la atención particular mostrada por El Diario de Hoy refleje un interés genuino por esta problemática que afecta a mujeres jóvenes en situación de pobreza en el país”, argumentó.

Sin embargo, lamentó que el contenido periodístico no se documentó de manera adecuada.

“Si pretenden informar de forma fidedigna, con mucho gusto les proporcionamos en detalle  los aportes personales  y cooperaciones internacionales , ya que todas estas actividades están respaldadas por convenios y contratos, que cuentan con su contabilidad formal y son auditadas por entidades externas de cada proyecto y de forma institucional”, aclaró.

La Colectiva Feminista busca abrir un diálogo nacional sobre la penalización del aborto dentro de  un marco de bases científicas y responsable.

“Dos años atrás,  presentamos el caso de Manuela ante la CIDH, una campesina con cáncer linfático que murió en la cárcel, condenada a 30 años de prisión por un crimen que no llegó a comprender, esperamos que el Estado salvadoreño le devuelva su dignidad y familiares”, expresó.

En cuanto a la campaña de “LAS 17” Herrera señaló serias irregularidades desde la presentación de las  pruebas y los errores judiciales registradas al debido proceso así como, los peritajes forenses que contienen valoraciones discriminatorias.

“Tenemos un firme compromiso con la libertad de LAS 17,  y otras mujeres que han sido condenadas también, a 30 años  por circunstancias similares, es por eso que hemos presentado la solicitud del indulto  por ellas, con la esperanza que las máximas autoridades judiciales decidan revisar los casos y reconsiderar todas las condenas”, argumentó.

En cuanto a los medios de comunicación, Herrera solicitó que en sus coberturas no vulneren los derechos de “LAS 17”,  al divulgar nombres completos ya que, elevan riesgos a su integridad física en el centro penitenciario.

“Sabemos que algunas han recibido amenazas y maltratos por otras internas, cuando la información es divulgada sin restricciones, así también para sus familiares en sus comunidades; les pedimos además, no usar la información judicial de forma descontextualizada, porque esto no contribuye a construir la verdad de los hechos”, puntualizó.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …